Noticias » Madrid ciudad » Madrid Salud participa en la VII Jornada Internacional contra la Mutilación Genital Femenina

Madrid Salud participa en la VII Jornada Internacional contra la Mutilación Genital Femenina

Gacetín Madrid
  • Al menos 200 millones de niñas y mujeres están hoy día mutiladas a nivel mundial.
  • Cada año casi tres millones de niñas son sometidas a esta práctica, que atenta contra los derechos humanos.
  • Madrid Salud realiza acciones para prevenir y suprimir la MGF, a nivel individual, grupal, institucional y comunitario.

«Mujeres y niñas libres de violencia de género: tejiendo redes y sumando voces», es el lema con el que este martes, 6 de febrero, y coincidiendo con el Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, se celebra la VII Jornada Internacional, que organiza la Unión de Asociaciones Familiares.

El encuentro, que tiene como escenario el Salón de Actos del palacio de Cibeles, es un espacio para el debate y el intercambio de conocimientos, así como un paso más en el fortalecimiento de las redes de colaboración entre la población migrante, los profesionales y las instituciones públicas, todos unidos en el objetivo común de proteger los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Se calcula que en el planeta hay, en la actualidad, al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas. Cada año tres millones de niñas son sometidas a esta práctica, lo que significa que, si la tendencia actual continúa, en 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.

La MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer, según dictamen reciente de la Organización Mundial de la Salud.

Acciones en salud comunitaria

En la ciudad de Madrid residen mujeres y niñas inmigrantes procedentes de países y etnias donde se practica la MGF. De ahí la compromiso de Madrid Salud en la supresión de la práctica, a través de acciones de salud comunitaria. El abordaje integral de la prevención de la MGF implica actividades coordinadas de los distintos sectores, niveles y ámbitos de intervención: individual, grupal, institucional y comunitario.

Como refiere Naciones Unidas hay que hacer hincapié en el dialogo social y el empoderamiento de las comunidades para actuar colectivamente y poner fin a la MGF, atendiéndose también las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas que sufren sus consecuencias.

Madrid Salud participará, junto a diferentes entidades e instituciones, en la elaboración de una Guía de actuaciones sanitarias frente a la MGF en la Comunidad de Madrid.

Descarga >> Programa de la VII Jornada

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.