Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » El Carnaval viaja a Puente de Vallecas y Retiro con los niños como protagonistas

El Carnaval viaja a Puente de Vallecas y Retiro con los niños como protagonistas

Gacetín Madrid
  • Pasacalles, teatro, magia y música en directo para todas las edades inundarán los dos distritos para celebrar estas fiestas.
  • Los niños y niñas tienen un lugar destacado en la programación de este año, con conciertos para bailar en familia, títeres en El Retiro y espectáculos de magia organizados por el Teatro Circo Price.
  • La fiesta contará con las celebraciones más tradicionales: muestras de murgas, chirigotas y comparsas, manteo del pelele y el entierro de la sardina a cargo de la Alegre Cofradía.
  • La sardina de chocolate será este año por primera vez el dulce oficial del Carnaval. Setenta establecimientos venderán este postre que busca ser un clásico del Carnaval madrileño y medio millar se entregarán gratis el día del entierro de la sardina.
  • La tradición continúa con una kermés con chocolatada para los más mayores, el manteo del pelele o el entierro de la sardina por la Alegre Cofradía, que este año celebra su 250 aniversario.

Puente de Vallecas y Retiro son los protagonistas del Carnaval madrileño de 2018. Pasacalles, teatro, magia, música en directo y chirigotas inundarán las calles de estos distritos, en una edición cuya principal seña de identidad es el alto nivel de implicación vecinal.

Más de 3.000 personas de 40 agrupaciones infantiles, juveniles, culturales y vecinales participarán en el gran desfile de Carnaval que el viernes 9 de febrero recorrerá la artería que vertebra y conecta los dos distritos: la avenida de la Albufera y la de Ciudad de Barcelona. Estarán acompañadas por compañías profesionales de teatro y agrupaciones musicales de ambas zonas.

La programación, que se desarrolla entre los días 9 y 14 de febrero, ha sido presentada hoy por los concejales de Puente de Vallecas y Retiro, Paco Pérez y Nacho Murgui, respectivamente, y la directora general de Programa y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní de San Marcos.

Una de las novedades de esta edición es que Madrid contará por primera vez con un dulce oficial de Carnaval: la sardina de chocolate. Más de 70 pastelerías de la ciudad, así como restaurantes, tabernas y hoteles ofrecerán a sus clientes este manjar que nace con la vocación de arraigarse entre las costumbres culinarias y responde a una propuesta realizada por la alcaldesa de Madrid el pasado año.

El traslado del epicentro de las fiestas de Carnaval a los distritos se enmarca en la política descentralizadora del Ayuntamiento de Madrid. “El objetivo –ha explicado Getsemaní de San Marcos–es llevar la cultura a los barrios que tradicionalmente no han acogido este tipo de grandes eventos para toda la ciudad”. En 2016 estas fiestas se celebraron en Tetuán y en 2017 en San Blas-Canillejas. En 2018 por primera vez son dos distritos los que se hermanan para sacar a la calle el ingenio y el humor que caracteriza las celebraciones de Don Carnal.

Los concejales de Puente de Vallecas y Retiro han coincidido en elogiar que estos dos distritos se hayan unido para la celebración. “Retiro y Puente de Vallecas son dos distritos vecinos, pero con muchos desequilibrios en lo social y económico que a veces los separan, y el Carnaval es una buena oportunidad para saltar estas fronteras”, ha señalado Paco Pérez.

Por su parte, Nacho Murgui ha destacado el protagonismo de los vecinos, asociaciones y colectivos de ambas zonas, “que se han volcado con estas fiestas y las van a convertir posiblemente en uno de los carnavales más participativos de los que se han celebrado en Madrid”.

En el Carnaval 2018, los niños y niñas tienen un papel protagonista en la programación. Contarán con conciertos para bailar y disfrutar en familia, títeres en el Teatro de Títeres del Retiro o espectáculos de magia organizados por el Circo Price a través de su VIII Festival Internacional de Magia.

No faltan en esta edición las actividades más tradicionales, como la muestra de murgas, chirigotas y comparsas, una kermés con chocolatada para los más mayores, el manteo del pelele y el entierro de la sardina que realiza la Alegre Cofradía, que este año celebra su 250 aniversario.

Dulce oficial del Carnaval

Precisamente en homenaje a la sardina se ha elaborado por primera vez el dulce oficial del Carnaval, una sardina de chocolate realizada por David Cristóbal Cercadillo, ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento el pasado año. La iniciativa de crear un dulce que los ciudadanos identificarán como el propio del Carnaval partió de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien vio en esta iniciativa una manera de consolidar una tradición culinaria y de apoyar y fomentar el comercio local.

Más de setenta pastelerías y restaurantes, hoteles y tabernas de la ciudad se han sumado a esta iniciativa y ofrecerán durante Carnaval la sardina de chocolate, del mismo modo que lo hacen con el roscón en Reyes o los huesos de santo en Semana Santa.

Para celebrar el fin del Carnaval y promocionar esta nueva tradición, el 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, se repartirán medio millar de estas sardinas de chocolate entre los visitantes del punto de información turística de la Plaza Mayor (Casa de la Panadería), a iniciativa del Área de Turismo del Ayuntamiento.

Desfile y pregón

La fiesta comenzará con una de las actividades más clásicas: el gran desfile de Carnaval. Un gran pasacalles multicultural, participativo y vecinal repleto de música y color que comenzará a las 17.30 horas en la avenida de Buenos Aires de Puente de Vallecas y finalizará en el puente de Pedro Bosch, en Retiro.

Este desfile se suma al ya tradicional pasacalles de Puente de Vallecas, que cuenta con casi 40 años de tradición. En el recorrido, de casi tres kilómetros, habrá batucadas, charangas, espectáculos circenses y teatro de calle que mostrarán la riqueza cultural de la ciudad y de los dos distritos.

A continuación tendrá lugar la lectura del pregón, a cargo de Orgullo Vallekano, una plataforma vecinal creada para defender y reivindicar los derechos de la comunidad LGTBI. Le seguirá una tarde-noche musical en compañía de Amparanoia, una música versátil y comprometida que llena sus actuaciones con los más variados sonidos y letras comprometidas.

Para niños y niñas 

Los más pequeños son protagonistas en el Carnaval de Madrid 2018. Podrán disfrutar de actividades especialmente pensadas para ellos, como la actuación de Billy Boom Band, una banda creada por el cantante y batería del grupo ‘La sonrisa de Julia’ que desprende toda la energía del rock adaptada a los oídos infantiles. Una oportunidad para que las niñas y los niños disfruten de la experiencia de ir a su primer concierto.

A partir de los tres años, los pequeños podrán asombrarse con el mundo de la magia. El Teatro Circo Price, dentro del VIII Festival Internacional de Magia, llega a los dos distritos protagonistas del Carnaval con espectáculos de dos grandes magos: Kayto y Cliff. Tendrán lugar entre el 10 y el 13 de febrero en los centros culturales de Puente de Vallecas y Retiro, y serán de acceso libre.

El Teatro de Títeres de El Retiro sube el telón para ofrecer dos obras muy escogidas. El sábado 9, es el turno de ‘Elefantito’, de la Compañía la Canica, dirigida por Pablo Vergne, que ha recibido, entre otros galardones, el ‘Premio al mejor espectáculo de títeres’ en la Feria de Teatro para Niños y Niñas.

‘Animales’ es otro título. Un espectáculo sin texto, multipremiado, donde objetos y elementos diversos se transforman en animales cuyas formas, colores, ritmos y movimientos dibujan fantásticas partituras escénicas. Se representarán el sábado 9 y el domingo 10. Habrá dos sesiones por día, a las 12 y a las 13 horas.

Un taller de radio infantil organizado por Radio Vallekas para animar al público infantil a hablar ante el público, o el espectáculo musical ‘Yo soy ratón’, cuyo creador, Manu Rubio, ha ideado la manera de acercar la mirada de los niños y niñas a los adultos, son otras de las opciones para disfrutar del Carnaval en familia.

Lo más tradicional

La programación no olvida las actividades más arraigadas en la tradición del Carnaval, como la kermés en la que los mayores podrán disfrutar de la típica chocolatada y bailar boleros, pasodobles y temas de toda la vida al compás de la Banda Municipal de Vallecas y el grupo Los Gardenians.

El domingo de Carnaval se celebrará el manteo del pelele, acompañado por coplas y ritmos de dulzaina. Este será también el día del XI encuentro de murgas y chirigotas, un evento en el que el humor, la música y los disfraces son los protagonistas, y de la exhibición de castells a cargo del grupo Colla Castellera de Madrid, el único de este tipo existente en España fuera de Cataluña. Se sumarán a la fiesta los certámenes de chirigotas infantiles y de adultos que tradicionalmente se organizan en Puente de Vallecas.

Otras de las novedades de esta edición es la incorporación de la celebración del Martes de Carnaval, el día que tradicionalmente fue uno de los más importantes de estas fiestas. Para esa jornada está prevista la Primera Muestra de Comparsas Madrileñas. Estas agrupaciones típicas de Carnaval cuentan con un repertorio de letras críticas y reivindicativas, una música muy creativa y con cuidada instrumentación, y las voces de tenores y contraltos.

Las vecinas y vecinos de estos barrios se suman a la celebración con la organización de actividades propias, como bailes y fiestas de Carnaval para jóvenes, un concierto a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza Plácido Domingo o el encuentro que reunirá a varias agrupaciones corales de la ciudad. 

El adiós a la sardina

Como todos los años, los miembros de la Alegre Cofradía, en su tradicional pasacalles, pondrán fin a las fiestas de Carnaval con el entierro de la sardina. Acompañados por la Asociación de Comparsas de Gigantes y Cabezudos, el miércoles 14 de febrero, a partir de las 18 horas, irán en procesión desde la ermita de San Antonio de la Florida, donde rinden homenaje a Francisco de Goya, hasta la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo.

Allí, sobre las ocho de la tarde, y después de llorar tan triste pérdida, enterrarán el símbolo de esta fiesta. Este año la celebración es muy especial para la Cofradía, que cumple 250 años de existencia.

Puente de Vallecas celebrará también el tradicional entierro de la sardina que organiza desde hace años el Ateneo Republicano de Vallecas en torno a la calle Arroyo del Olivar. Como es habitual han elegido una temática para enterrar y empezar el año con buenos propósitos. En esta ocasión ha sido la homofobia.

La programación completa de Carnaval está disponible en la web www.carnaval.madrid.es  

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.