Noticias » Madrid ciudad » Las ciudades iberoamericanas dialogan en Madrid sobre cooperación integral

Las ciudades iberoamericanas dialogan en Madrid sobre cooperación integral

Gacetín Madrid

También se ha dado a conocer la estrategia de cooperación del Ayuntamiento de Madrid y el marco estratégico de ciudadanía global.

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) ha presentado algunos de los contenidos de sus Programas de Cooperación Integral (PCI) a los representantes de las ciudades que integran esta organización municipalista.

Lo ha hecho en el transcurso de las ‘Jornadas sobre Cooperación Integral entre Ciudades Iberoamericanas: diálogo entre actores’, que buscan el acercamiento permanente entre los miembros de la UCCI para enriquecer el diálogo y el aprendizaje mutuo en cuanto a experiencias. El encuentro ha servido además para exponer la estrategia de cooperación del Ayuntamiento de Madrid.

En la inauguración de las jornadas participaron Antonio Zurita, director general de la UCCI; Arnau Gutiérrez, subdirector general de Acción Internacional, Redes y Organismos Internacionales del Ayuntamiento de Madrid; Sonsoles García Nieto, presidenta de la Red ONGD de Madrid y Silvia Gallart, en representación de la Conferencia de Rectoras/es de las Universidades Madrileñas (CRUMA).

Javier Martín Nieto, subdirector general de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Madrid presentó la estructura y funcionamiento del Foro Madrid Solidario (FMS) y resaltó «la apuesta del Consistorio por la participación y el diálogo político multiactor en relación con la política pública de ciudadanía global y cooperación internacional». En el centro de esta política destacó «el afán de superar las visiones tradicionales de la cooperación para el desarrollo en el marco de la agenda de los ODS y la coherencia de política».

El Foro Madrid Solidario ya está trabajando a través de tres grupos: uno sobre Programas de Cooperación Integral, otro de subvenciones y otro de ciudadanía global. Próximamente, el Ayuntamiento presentará en el FMS su estrategia para localización de los ODS.

Marco estratégico de ciudadanía global

La presentación del marco estratégico de ciudadanía global estuvo a cargo de Pablo Martínez Osés, asesor de la Subdirección General de Ciudadanía Global y Cooperación al Desarrollo, quien se refirió a «la importancia de enfrentar dinámicas que es preciso transformar por su impacto en los territorios de Madrid, pero también en los lugares donde la política de cooperación del Ayuntamiento llega. En definitiva, se trata de trabajar con mayor coherencia el vínculo de lo local y lo global y aterrizar más la definición de la coherencia de políticas municipales para el desarrollo».

La definición de los ámbitos estratégicos, elaboradas a partir de un proceso participativo del Foro Madrid Solidario, son los siguientes:

  • Construcción de una sociedad global basada en la defensa de la democracia, la igualdad de género y el respeto a la diversidad cultural.
  • Promoción de la cultura de paz y la solidaridad, prevención de las violencias y defensa de los derechos humanos.
  • Profundización de la construcción de ciudades y comunidades sostenibles.
  • Profundización en un modelo económico y social sostenible. 

Sobre la estrategia de localización de la ciudad de Madrid, Martínez Osés señaló que no se trata de incorporar los ODS en los preámbulos de las políticas públicas: “Localizar los ODS es realizar transformaciones en las políticas públicas”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.