Noticias » Distritos » Tetuán » El Úrculo de Tetuán alberga una exposición para conocer a artistas de la comunidad filipina en España

El Úrculo de Tetuán alberga una exposición para conocer a artistas de la comunidad filipina en España

Gacetín Madrid
  • La muestra, realizada en colaboración con la Embajada de Filipinas en España, se podrá visitar en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Plaza Donoso, 5) hasta el 20 de febrero.
  • En Madrid viven más de 11.000 personas con nacionalidad filipina y constituyen la mayor comunidad de residentes no españoles en el distrito de Tetuán.

Especialmente concentradas en el barrio de Bellas Vistas, las personas naturales de Filipinas son el mayor grupo de nacionalidad extranjera en nuestro distrito, suponiendo el 14,5% de todas las personas con otra nacionalidad y el 2,8% de la población total de Tetuán.

Esta comunidad está compuesta por casi 4.000 personas en nuestro distrito, y unas 11.600 en toda la ciudad, que sin embargo no son visibles en la misma proporción en las calles o en los espacios de socialización y cultura.

Para contribuir a acabar con esta invisibilidad y coincidiendo con el 120 aniversario de su independencia de España, el distrito de Tetuán, en colaboración con la embajada de Filipinas, ha organizado una muestra colectiva que puede visitarse en el Centro Cultural Eduardo Úrculo hasta el día 20 de febrero y que da a conocer la obra de 11 pintores y grabadores filipinos afincados en España como Aurora de Vozmediano, Alicia Kalaw-Fernández, Romeo Gabriel, Nicanor Custodio Hidalgo o Carlos Yurong Simbajon.

Aurora de Vozmediano

La exposición lleva por título Litrato, una palabra en tagalo con claras raíces en el término castellano retrato, que sin embargo es más genérica en filipino, traduciéndose como “imagen”.

Foto principal: obras de Alicia Kalaf

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.