Noticias » Madrid ciudad » El PSOE denuncia que Mayer «ha sido incapaz de gestionar las ayudas para investigar sobre violencia de género»

El PSOE denuncia que Mayer «ha sido incapaz de gestionar las ayudas para investigar sobre violencia de género»

Gacetín Madrid
  • La concejala socialista Érika Rodríguez ha pedido explicaciones sobre «los motivos por los que no se han concedido las subvenciones acordadas en 2016 con universidades madrileñas para investigar sobre violencia de género e igualdad».
  • Rodríguez ha recordado que Celia Mayer «afirmó en el pleno de diciembre que los convenios ya estaban firmados y no es así».

La concejala socialista Érika Rodríguez ha criticado en el pleno del Ayuntamiento de Madrid la «incapacidad del gobierno municipal para tramitar cinco subvenciones nominativas de 158.000 euros con universidades madrileñas y destinadas a investigar sobre violencia de género e igualdad».

“Un año (2017) no fue tiempo suficiente para que el gobierno de Ahora Madrid tramitase las subvenciones”, ha lamentado la edil, que ha sido muy precisa en su valoración: “Celia Mayer no solo ha fallado en la gestión o en los esfuerzos de prevención, sino que la delegada ocultó la situación de las subvenciones en el pleno de diciembre en el que le preguntamos expresamente por este asunto”, ha recordado.

El 21 de diciembre, la actual delegada de Igualdad afirmó que “todas las subvenciones estaban ejecutadas”. «La situación actual es que ni están tramitadas, ni se han firmado los convenios con los centros universitarios, a pesar de la importancia de los temas, a pesar de que fue una iniciativa que partió del Ayuntamiento y a pesar de las expectativas que ha generado en el ámbito universitario”, ha explicado la socialista.

Según ha explicado la edil del PSOE, «dos de las universidades ejecutaron la propuesta, una en su totalidad. Adelantaron el presupuesto a pesar de que los recursos son escasos en las universidades públicas. La Rey Juan Carlos, desde el Observatorio de la Unidad de Género, ejecutó el año pasado todas las actividades incluidas en la propuesta remitida al Ayuntamiento e incluso adelantó el importe de varias publicaciones en las que figura el logotipo del Ayuntamiento de Madrid y el presupuesto del Congreso Internacional sobre Mutilación Femenina, celebrado en febrero de 2017 y en el que participaron la Alcaldesa de Madrid y la concejala de Ahora Madrid Yolanda Rodríguez».

La Universidad Complutense adelantó el coste de un curso de verano por valor de nueve mil euros. El resto de las universidades no ha ejecutado ninguna actividad, aunque lo más grave para Érika Rodríguez es que “cuando tenemos la oportunidad de obtener conocimiento experto, propuestas y esfuerzos de prevención, la incapacidad de gestión da al traste con ello”.

La idea fue del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid se puso en contacto en 2016 con las universidades madrileñas para ofrecerles un convenio para la realización de estudios y programas sobre igualdad y género. Las Universidades presentaron sus propuestas, estas fueron aceptadas por el Ayuntamiento y se comunicó la decisión de otorgar las subvenciones en febrero de 2017.

Las cinco subvenciones aparecen en las bases de ejecución del presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid para 2017, en el área Equidad, Derechos Sociales y Empleo. Al crearse el Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer asume las competencias y es la encargada de ponerlas en marcha.

“No ha existido firma de Convenio en ningún caso y tampoco se tiene ningún documento de la corporación que admita la no concesión de la subvención, ni tampoco ninguno que afirme la concesión”, ha lamentado la concejala, que finalmente ha reclamado para los investigadores y académicos “por parte del Ayuntamiento un trato más respetuoso de su trabajo”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.