Los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid aumentan un 38% sus visitantes

En la Comunidad de Madrid se cuenta con ocho Centros de Educación Ambiental: Arboreto Luis CeballosBosquesurCaserío del HenaresEl ÁguilaEl CampilloEl CuadrónHayedo de Montejo y Polvoranca.

Los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad recibieron en 2017 un total de 188.761 visitantes, un 38% más respecto al año anterior. De ellos, 32.512 fueron escolares de todas las etapas educativas. Desde la creación de la red, que acaba de celebrar su vigésimo aniversario, han pasado por los ocho Centros de Educación Ambiental de nuestra región más de 5 millones de personas.

Los datos los ha proporcionado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio que ha participado, en el Centro de Educación Ambiental ubicado en Polvoranca, en la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se ha celebrado con juegos didácticos para toda la familia, relacionados con la biodiversidad, la ecología urbana y el cuidado del Medio Ambiente.

Centros de Educación Ambiental

En la Comunidad de Madrid se cuenta con ocho Centros de Educación Ambiental: Arboreto Luis CeballosBosquesurCaserío del HenaresEl ÁguilaEl CampilloEl CuadrónHayedo de Montejo y Polvoranca.

Todos ellos están localizados en zonas de gran interés natural de nuestra región, en espacios con fuerte demanda como lugares de ocio, espacios naturales protegidos incluidos en la Red Natura 2000 o en parques forestales próximos a municipios densamente poblados.

En 2017 se realizaron casi 800 actividades dirigidas a público en general durante los fines de semana y días festivos, como sendas guiadas, talleres temáticos o jornadas divulgativas. Durante la semana se llevan a cabo acciones con centros educativos, que contaron el año pasado con la participación de 32.512 escolares, un 22,57 % más que en 2016.

A través de los Centros de Educación Ambiental, la Comunidad de Madrid trata de difundir entre los participantes los procesos ecológicos y problemas del entorno natural que visitan, así como la necesidad de cuidado y conservación del mismo, promoviendo la compatibilidad entre los usos tradicionales del territorio y los nuevos usos.

Red regional de Centros de Medio Ambiente

A los ocho Centros de Educación Ambiental mencionados se suman los cuatro Centros de Visitantes ubicados en territorio madrileño del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (La PedrizaPeñalaraValle de El Paular y Valle de la Fuenfría). Todos ellos constituyen la Red de Centros de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Equipos de profesionales especializados promueven a través de esta Red la participación activa de los ciudadanos en la protección del medio ambiente y el uso respetuoso de los recursos naturales. Colaboran, además, con los ayuntamientos, instituciones y asociaciones de la zona en la puesta en valor de los recursos naturales y culturales del entorno en el que se ubican. Los programas trimestrales de actividades están a disposición de la ciudadanía en la web de la Comunidad de Madrid.

Programa de Educación Ambiental en Centros Escolares

En la Comunidad de Madrid contamos con un Programa de Educación Ambiental que se realiza en los centros escolares, con el objetivo de fomentar desde la infancia la importancia de conservar y mejorar los valores naturales de la Región.

La quinta edición se desarrolló entre los meses de noviembre y diciembre de 2017. Se llevaron a cabo más de 800 actividades en las que participaron 18.200 escolares matriculados en 71 centros de toda la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario