Más de 9,3 millones de turistas visitaron la ciudad de Madrid en 2017

  • Los viajeros aumentaron en diciembre un 5,4% en la comparación interanual, mientras que las pernoctaciones lo hacen un 5,5%.
  • Crecen los turistas nacionales un 7,1% respecto a diciembre de 2016, mientras que los no residentes lo hacen un 3,0%.
  • Las pernoctaciones de viajeros nacionales han subido un 2,7% interanual; las de extranjeros, un 8,4% .
  • La oferta turística crece un 0,9% en número de plazas en comparación interanual, elevándose el grado de ocupación por habitaciones y por plazas, así como el número de establecimientos y personal empleado.

En el cómputo de los últimos doce meses, coincidiendo con el total de 2017, los viajeros que disfrutaron de la ciudad de Madrid ascendieron a 9.316.645. Esta cifra supone un aumento del 2,7%, dos décimas por encima del mes anterior, y la mayor cifra de la serie. Así lo refleja la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), que también recoge el número de viajeros alojados en los establecimientos de la capital durante el pasado diciembre y la cifra de pernoctaciones.

Según los datos del INE, los turistas alojados en el último mes del año ascendieron a 756.346, lo que representa un crecimiento interanual del 5,4% (3,2 puntos superior al de noviembre) y la cifra más elevada para un mes de diciembre de la serie (desde enero de 2005). La Comunidad de Madrid registró una variación interanual del 8,4% y la de España un 4,5%.

Aumentan los viajeros y también las pernoctaciones en la comparativa interanual por encima del mes anterior, noviembre, alcanzándose nuevos máximos en sus acumulados anuales. Los viajeros nacionales crecieron un 7,1% respecto a hace un año, mientras que los no residentes lo hicieron un 3,0%.

Y las pernoctaciones han acelerado su crecimiento, situándose en 1.566.389, un 5,5% más que en el mismo mes de 2016 y 1,2 puntos superior a la de noviembre. Como en el caso de los turistas, también se alcanza la cifra más alta de un mes de diciembre de la serie.

Después de cinco meses disminuyendo, las pernoctaciones de turistas nacionales en la metrópoli experimentaron en diciembre una variación del 2,7% interanual. Las pernoctaciones de los extranjeros aumentan en un 8,4% en la comparación interanual.

En el cómputo de los últimos doce meses, los viajeros han pernoctado en la ciudad de Madrid 19.150.903 noches, un 5,6% más que un año antes y la cifra más alta de la serie. Esta variación interanual es igual a la de noviembre y 2,9 puntos por encima de la del conjunto de España.

Todos los componentes de la oferta hotelera, en positivo

El número de establecimientos abiertos en diciembre en la metrópoli creció en 30 respecto al mismo mes del pasado año, hasta 810. Y el número de plazas hoteleras se elevan en 776, lo que supone una variación interanual del 0,9%. La ocupación por habitaciones aumenta en 2,0 puntos respecto de hace un año, situándose en el 67,3%, y el de plazas lo hace en 2,4 puntos.

El empleo en el conjunto de establecimientos hoteleros experimenta un crecimiento del 2,1% interanual, hasta los 11.607 trabajadores, reduciendo en 1,8 puntos la variación del pasado mes de noviembre.

Deja un comentario