CCOO de Madrid reclama una “verdadera renovación y ampliación” de la red de Cercanías

En los 20 primeros días de año, 897 trenes se han visto afectados por 257 incidencias que han causado retrasos, acumulando un total de 10.352 minutos de retraso, y la supresión de 238 trenes.

CCOO de Madrid reclama “una verdadera renovación y ampliación” de la red de Cercanías, “ya que no es una red ferroviaria moderna, como atestiguan los retrasos, suspensiones de trenes y averías continuados, con afectaciones generales en todas las líneas”.

“Casi todos los días hay incidentes que ven incrementado su efecto de manera exponencial por la falta de personal y recursos, afectando a varios trenes y viajeros, suponiendo un verdadero problema de movilidad en la Comunidad de Madrid. La prueba evidentes es que solo en los 20 primeros días de 2018 se han producido incidencias que han afectado a 897 trenes de Cercanías”, denuncia el sindicato.

CCOO achaca esta situación a “la falta de inversión en trenes. Por ejemplo, las unidades eléctricas de Cercanías 446 son de la década de los 80 y 90, y los Civia de los primeros años 2000, por no hablar del material autopropulsado que todavía circula. El sindicato denuncia la reducción y escasez de recursos y personas en el área de mantenimiento de Renfe Operadora, así como que el 50% de los mantenimientos habituales están externalizados en diversas empresas”.

“También hay falta de inversión en vías e instalaciones, ya que en su gran mayoría los mantenimientos están externalizados y con una importante falta de material, repuestos y personal. La falta de material y el mantenimiento de las vías han supuesto en 2017 el 10% de las in, pero con un impacto en retrasos y supresiones de trenes mucho mayor que las averías de vehículos, que han supuesto el 60% del total de las averías, debido a las dificultades que supone sustituir el material de las vías, por ejemplo, que lleva décadas sin renovarse, mantenerse ni mejorarse (infraestructura, enclavamiento, señalización y comunicaciones)”, señalan.

“Así, cada vez aumentan más las roturas de carril. Por no hablar de que la misma vía se utiliza para la circulación de Cercanías, Regionales y Grandes Líneas, por lo que cualquier incidencia en uno de ellos repercute gravemente en el resto”. CCOO denuncia que “tampoco se ha cumplido ni uno solo de los objetivos del último gran plan de Cercanías para ampliar líneas (C5-ampliación a Illescas- y C4 –ampliación a Torrejón de la Calzada) o estaciones como Mirasierra, terminada hace más de dos años y sin entrar en funcionamiento, o La Tenería, empezada en la legislatura de Zapatero y abandonada en la actualidad, con la única excepción del AVE y Cercanías al aeropuerto”.

Los continuos incidentes también tienen que ver con un insuficiente mantenimiento y conservación de la red, destacando la falta de personal, estaciones muy mal mantenidas, la deficiente información al usuario y la privatización total o parcial de las actividades ferroviarias.

Por todo ello, CCOO considera necesaria “una verdadera renovación y ampliación de la red, con un mantenimiento adecuado, líneas alternativas y nuevos trazados, e inversiones en nuevos sistemas de accesibilidad, seguridad y comunicaciones”.

El sindicato “es consciente de que esta reivindicación es compartida con la ciudadanía madrileña, y que solo desde una amplia movilización social será posible conseguirla, sin que las distintas administraciones puedan echarse las culpas unas a otras”. Para CCOO, “la pérdida de calidad y servicio del transporte ferroviario de Cercanías es un coste que no se puede tolerar, dado que perjudica seriamente la movilidad de la ciudadanía, genera un derroche de una gran inversión realizada años atrás, que la convirtió en un transporte eficaz y eficiente, sostenible medioambientalmente hablando”.

“La falta de actuación nos conduce al fomento del trasporte privado, a los colapsos circulatorios, al incremento de los costes del trasporte y sus tiempos medios y al incremento desmesurado de la contaminación, perjudicando siempre más a los más desfavorecidos económicamente”, destacan.

CCOO recuerda que “la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio de Transportes, autoridad del transporte en Madrid, también tiene responsabilidad y competencias en el problema y en la solución al menos en materias de inspección, normativas, accesibilidad y coordinación en títulos de transporte e intermodalidad y conexión de modos de transporte”.

Deja un comentario