La Consejería de Sanidad pone en marcha la primera encuesta de alfabetización en salud

La alfabetización en salud se define como la capacidad de la población para obtener y entender la información sobre salud y el conocimiento de los recursos sanitarios de modo que el ciudadano pueda tomar las decisiones más adecuadas que afectan a su salud.

La Consejería de Sanidad, en colaboración con el laboratorio farmaceútico Esteve, va a realizar la primera encuesta de alfabetización en salud a la población madrileña para determinar las necesidades y conocimientos de los ciudadanos en el cuidado de su salud, para mejorar y reorientar las actuaciones sobre hábitos saludables y difusión de los recursos sanitarios, como los que lleva a cabo la Escuela Madrileña de Salud.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha firmado un convenio con el laboratorio Esteve para poner en marcha la encuesta de alfabetización de la salud, que vendrá a favorecer las acciones que realizan los profesionales sanitarios en Educación para la Salud, divulgación de autocuidados o en sus relaciones en Consulta con los pacientes.

La alfabetización en salud se define como la capacidad de la población para obtener y entender la información sobre salud y el conocimiento de los recursos sanitarios de modo que el ciudadano pueda tomar las decisiones más adecuadas que afectan a su salud.

Implica saber interpretar la información facilitada por los profesionales sanitarios al acudir a consultas, leer y comprender los prospectos de los medicamentos, la lectura de textos informativos sanitarios y conocimiento para buscar información fiable y de calidad en las redes sociales. A la vez, incluye identificar cuándo es necesario acudir a los servicios médicos en función de los síntomas que presentemos.

“Esta encuesta servirá para reordenar las políticas sanitarias de la Consejería de Sanidad que mejoren las actuaciones sobre hábitos y estilos de vida saludables de la población madrileña y uso de los recursos sanitarios, y en el marco del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria”, han explicado sus promotores.

Escuela Madrileña de Salud

La Escuela Madrileña de Salud se encarga de difundir y potenciar la alfabetización en salud a través de un espacio de participación directo con la población con el objetivo de implantar hábitos y estilos de vida saludables, favorecer el autocuidado y una adecuada gestión de la enfermedad.

Realiza su labor directamente con ciudadanos, pacientes, asociaciones de pacientes y cuidadores, con la participación e implicación de los profesionales sanitarios (Atención Primaria, Hospitales, Salud Pública..) mediante la impartición de talleres formativos, clases, jornadas y diversos eventos dirigidos al cuidado de los pacientes.

Más información en www.madrid.org/escueladesalud 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *