Noticias » Distritos » Centro » Comienzan los trabajos para colocar las 8 placas de reconocimiento a las víctimas de terrorismo en Centro

Comienzan los trabajos para colocar las 8 placas de reconocimiento a las víctimas de terrorismo en Centro

Gacetín Madrid
  • Así lo ha anunciado el concejal de Centro y delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, en el pleno del distrito Centro celebrado esta misma tarde.
  • El diseño de las placas, que ya están siendo fabricadas, ha sido elegido por la Dirección General de Intervención en Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid. También han comenzado los contactos para obtener el consentimiento de las familias de las víctimas.
  • La propuesta fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2014.

La Dirección General de Intervención en Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo un proceso de diseño de placas con el fin de homogeneizar las que ya hay y también establecer criterios que permitan definir con claridad los diferentes tipos de placas existentes para su colocación en el espacio urbano.

Terminado este proceso, que incluye el diseño de las placas específicas que se colocarán para homenajear a las víctimas de terrorismo, se ha iniciado ya el expediente de contratación para su fabricación y colocación en la ciudad.

Se da así cumplimiento al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 28 de mayo de 2014, “interesando que en la ciudad de Madrid se coloquen placas conmemorativas en todos aquellos lugares donde fueron asesinadas todas y cada una de las víctimas del terrorismo, garantizando el máximo respeto y dignificación de las mismas y de sus familias”.

En paralelo a los trabajos de fabricación y colocación, se está contactando con los familiares de cada una de las víctimas para obtener de ellos el debido consentimiento, un trámite imprescindible que determinará definitivamente la colocación o no de las placas.

Así lo ha anunciado esta misma tarde el concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito, donde se ha aprobado por unanimidad una propuesta del PP en este mismo sentido, consistente en solicitar la colocación de “las ocho placas conmemorativas en aquellos lugares donde fueron asesinadas todas y cada una de las 27 víctimas del terrorismo en el distrito Centro”.

Una vez colocadas, se incorporarán al contrato general de limpieza y mantenimiento que gestiona la Dirección General de Intervención en Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid para su cuidado.

Las placas referidas y sus ubicaciones en el distrito Centro son las siguientes:

  • Antonio Fernández Guitérrez (01/05/1973). Víctima del FRAP. Plaza de Antón Martín.
  • Gerardo García Pérez, Félix Ayuso Pinel, Antonio Alonso Palacín, Mª Jesús Arcos Tirado, Francisca Baeza Alarcón, Baldomero Barral Fernández, Mª Josefina Pérez Martínez, Antonio Lobo Aguado, Francisco Gómez Vaquero, Manuel Llanos Gancedo, Luis Martínez Marín, Concepción Pérez Paíno, Mª Ángeles Rey Martínez (13/09/1974). Víctimas de ETA. Calle Correo de Madrid, 4.
  • Salomé Alonso Valera (15/07/1979). Víctima de la extrema derecha. Calle Manuela Malasaña esquina con calle San Andrés.
  • Mohamed Aref Musa (09/09/1979). Víctima de terrorismo internacional. Gran Vía esquina con calle Mesonero Romanos.
  • Nabil Aranki Wadi (01/03/1982). Víctima de terrorismo internacional. Calle Guillermo de Osma, 7.
  • Juan Antonio Núñez Sánchez, Ramón Carlos Navia Refojo, Emilio Domingo Tejedor Fuentes, Antonio Ricote Castillo, y Francisco Carrillo García (06/02/1992). Víctimas de ETA. Plaza de la Cruz Verde.
  • Francisco Veguillas Elices, Joaquín Martín Moya y César García Contonente (29/97/1994). Víctimas de ETA. Plaza de Ramales.
  • Jesús Rebollo (19/06/1995). Víctima de ETA. Plaza del Callao.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.