Noticias » Madrid ciudad » La ciudad de Madrid apuesta con fuerza por el turismo iberoamericano

La ciudad de Madrid apuesta con fuerza por el turismo iberoamericano

Gacetín Madrid
  • Luis Cueto avanza en la clausura de CIMET algunos de los proyectos enmarcados en ese objetivo.
  • CIMET ha reunido a ministros y viceministros de 14 países iberoamericanos para debatir sobre cuatro ejes: clientes, transporte, destinos y alojamiento.
  • La apertura de la Casa de México, el censo de creadores iberoamericanos que trabajan en la capital o el sello gastronómico iberoamericano, entre las iniciativas que se consolidarán este año.

Segundo emisor, tras Europa, de turistas a Madrid, con un crecimiento el pasado año del 18%, en especial de los visitantes procedentes de Brasil, México y Argentina. Son solo dos datos que justifican el interés que la ciudad de Madrid tiene por Iberoamérica.

Un interés, unido a una vocación: “Tenemos la obsesión de ser la capital de Iberoamérica en Europa con una voluntad no de apropiación, sino de servicio”. Lo ha dicho Luis Cueto, Coordinador General de Alcaldía, durante la inauguración de la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) que se celebra previo a FITUR.

Cueto ha explicado ante ministros y viceministros de turismo de 14 países iberoamericanos y de representantes de instituciones empresariales y turísticas,  algunos de los proyectos de la agenda municipal que tienen como denominador común no sólo potenciar el turismo sino reforzar los lazos de conocimiento y cultura mutuos.

Entre ellos, la apertura de la Casa de México en el barrio de Argüelles, un compromiso madrileño que el Gobierno de Manuela Carmena ha cumplido dos décadas después de que se firmara. O la colaboración con Casa de América para elaborar un censo de creadores latinoamericanos que están trabajando en Madrid y contribuir así a difundir su obra.

Especial hincapié hizo el coordinador en el nexo gastronómico, no sólo por lo que tiene de disfrute y conocimiento sino también de dinamización económica para los pueblos.

“Nos ha seducido la idea de poner en valor productos típicamente iberoamericanos. Es una forma también de fomentar el desarrollo económico”, dijo al tiempo que, parafraseando al presidente de la Academia de Gastronomía Iberoamericana, señaló que “el mejor restaurante mexicano fuera de México está en Madrid: El mejor restaurante brasileño fuera de Brasil está en Madrid. Nos gustaría que también estuvieran los mejores restaurantes de los demás países”.

Nuevos deseos, nuevas iniciativas

Madrid quiere potenciar en tres aspectos el fortalecimiento de sus relaciones con los países iberoamericanos. El primero, el cine con un encuentro de academias iberoamericanas previo al mundial de academias que Madrid quiere acoger este año.

En segundo lugar el deporte. “Aspiramos –dijo el coordinador- a que Madrid sea considerada una ciudad iberoamericana, siguiendo el ejemplo de Miami, en el PGA (Tour de Golf Iberoamericano). En tercer término, la música, capítulo en el que reveló la intención municipal de celebrar a finales de verano o principios de otoño un macro-concierto donde compartan escenario las grandes figuras iberoamericanas. “Tenemos mimbres para creer que este año lo habrá”. 

Cuatro paneles de debate

CIMET ha alcanzado su vigesimoprimera edición con el mismo deseo de sus inicios: propiciar la internacionalización de las empresas turísticas españolas en los destinos  iberoamericanos.

En esta ocasión ha estrenado formato, con cuatro paneles especializados en los que han participado ministros y empresarios dedicados a: los clientes (nueva demanda y tecnologías de distribución), Transporte (conectividad aérea y política de cielos abiertos), Destinos (sostenibilidad medioambiental y cambio climático), y Alojamiento (problemática de la financiación hotelera).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.