Noticias » Comunidad » Cabalgata de Reyes: un frente cruza España dejando lluvia y nieve el fin de semana

Cabalgata de Reyes: un frente cruza España dejando lluvia y nieve el fin de semana

Gacetín Madrid

Frío, lluvia y nieve incluso en las ciudades debido a la llegada de una masa de aire frío en altura. Desplome de las temperaturas el día de Reyes, hasta 10ºC menos. La inestabilidad se queda durante el fin de semana con la borrasca situada sobre el Mediterráneo.

El frente asociado a una borrasca barrerá el territorio peninsular durante mañana viernes 5 de enero, que podría complicar el desarrollo de las Cabalgatas de Reyes en algunos puntos del país. El centro de bajas presiones se situará sobre el Mediterráneo durante el fin de semana con aire frío en altura. La situación será de inestabilidad, muy bajas temperaturas, lluvia y nieve, según la previsión de Eltiempo.es.

Viernes
Desde primera hora comenzarán las precipitaciones en Galicia, Asturias y Castilla y León, donde se espera que se recojan cantidades más importantes de precipitación. En Galicia hay avisos por acumulaciones de agua de 15 mm en 1 hora y, en Castilla y León y en el interior de Galicia y Asturias, por acumulaciones de hasta 8 cm de nieve por encima de los 900 m.

Con el paso de las horas se irá desplazando hacia el este. Durante la tarde, a la hora de la Cabalgata de los Reyes Magos, la lluvia será generalizada en todo el oeste y centropeninsular.

En el tercio este el día será algo más tranquilo, irán llegando nubes medias previo a la llegada del frente y será ya de noche cuando comiencen las precipitaciones. Al margen de las lluvias, las Islas Canarias.

El viernes se inicia el descenso de las temperaturas, los valores serán 3-4ºC más bajos en la mayor parte de España que en estos días de atrás, en los que las temperaturas han estado por encima de lo normal para estas fechas.

Con ambiente más frio según avance el día, las precipitaciones de última hora de la tarde y de la noche podrían ser en forma de nieve en todo el cuadrante noroeste con una cota que descenderá hasta los 700 m.

Sábado
El sábado los termómetros se desplomarán hasta 10ºC más en muchos puntos. El descenso será generalizado, incluso se notará en el archipiélago canario. Vuelven las heladas de madrugada, el frío y la nieve.

De nuevo se esperan muchas precipitaciones. Serán más intensas a primera hora, aunque se prolongarán durante todo el día en el norte y la franja central peninsular. También lloverá en los dos archipiélagos.

La borrasca se situará sobre el Mediterráneo, por lo que la zona oeste es la que se quedará más al margen en cuanto a precipitaciones.

Debido al flujo de norte intenso aportando humedad se esperan cantidades de precipitación más importantes en el Cantábrico Oriental y el Alto Ebro.

Habrá nieve en buena parte de España, bajando mucho las cotas, hasta los 600 m en el cuadrante noroeste y en el interior norte (no bajará tanto en el nordeste). También se podrán ver copos en puntos de la Meseta Sur, pero será a una cota algo superior, a 800 m. Esto quiere decir que se espera nieve en muchas capitales de provincia: Soria, Burgos, Segovia, Ávila, Cuenca…

De hecho, las nevadas serán tan importantes que están activos los avisos de nivel naranja por nevadas con acumulaciones de hasta 30 cm en 24 horas en Soria, la Ibérica riojana y toda la provincia de Burgos.

Domingo
Las bajas presiones continuarán prácticamente estacionarias sobre la cuenca mediterránea con aire frío en altura. La cota de nieve bajará más en el tercio este peninsular, hasta los 500-600 m. Se podría ver nevar en ciudades como Teruel, Cuenca, Guadalajara o, incluso, en Jaén y Granada.

En el tercio este peninsular y Baleares seguirán bajando las temperaturas para acabar la semana con ambiente gélido. Heladas casi generalizadas de noche, y de día valores máximos que no llegan a los 10ºC en la mayor parte del interior peninsular.

Sin embargo, en el suroeste podrían abrirse los primeros claros tras el paso de la borrasca y comenzar a recuperarse ligeramente las temperaturas tras el episodio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.