Noticias » Comunidad » CCOO Madrid denuncia el incremento de la temporalidad ligada a las actividades estacionales

CCOO Madrid denuncia el incremento de la temporalidad ligada a las actividades estacionales

Gacetín Madrid

Se cierra el año 2017 con una reducción del número de personas desempleadas, pero inferior a la que se registró en el año 2016.

El descenso del desempleo en la Comunidad de Madrid en diciembre se ha situado en 7.613 personas, por lo que 2017 se cierra con 35.400 personas paradas menos que en 2016, lo que supone una reducción del 2,02% en este mes de diciembre y de un 8,73 en el año.

«Se trata de una cifra positiva pero inferior a la que arrojó 2016 (que cerró el año con 46.000 parados menos), lo que indica que, si bien la economía madrileña sigue una tendencia al incremento de la actividad y el descenso del desempleo, incluso superior a la que tiene el resto del Estado, siguen siendo necesarias actuaciones y medidas que logren incrementar la actividad y reforzar los sectores con capacidad de crear empleo de calidad», denuncian desde CCOO.

El descenso del desempleo ha afectado en esta ocasión más a las mujeres (4.674 paradas menos) lo que no llega a compensar el incremento de la brecha de género que se ha producido este año: en enero eran mujeres el 55,5% de las personas paradas registradas y al cerrar el año son ya el 56,96% Este incremento de la brecha es también una tendencia de los últimos años, al reducirse más deprisa el desempleo entre los hombres que entre las mujeres.

También el descenso ha sido generalizado entre los grupos de edad, aunque el mayor impacto ha sido entre los mejores de 25 años, que reducen el número de personas desempleadas en casi 4.000, lo que supone para este tramo de edad un 13% de reducción. Y por sectores, de nuevo, vuelve a ser el sector servicios (con 6.225 parados menos) el que lidera el dato positivo, seguido de los desempleados sin empleo anterior (2.091 parados menos). En el otro extremo, el sector de la construcción registra 912 parados más, aunque a lo largo del año ha reducido el número de desempleados en casi 7.000 personas.

Se han registrado en diciembre 203.266 contratos. De ellos, casi 174.000 son contratos temporales, lo que supone un incremento de la temporalidad en la contratación (más del 85%). A lo largo de 2017 se han firmado 2,6 millones de contratos en la Comunidad de Madrid y de ellos solo han sido indefinidos el 16,75%, frente al 83,25 de los contratos temporales.

«Esta elevada temporalidad es una debilidad del mercado de trabajo madrileño, debida en parte al carácter estacional de algunas actividades, pero también a un abuso en la utilización de la contratación temporal que debe limitarse, incrementando, tanto las actividades ligadas al empleo estable como un cambio de cultura empresarial», explican desde el sindicato. «Hay que tener en cuenta que el 43% de los contratos temporales de duración conocida que se firman en Madrid son de menos de seis días. Y los de más de seis meses no llega al 6%».

La afiliación a la Seguridad Social en el mes de diciembre se ha incrementado en 13.651 personas, con lo que el año se cierra con 3.085.622 cotizantes.

En noviembre recibieron algún tipo de prestación 173.278 personas, de ellos 98.940 reciben una prestación contributiva y el resto un subsidio o ayuda al desempleo. Con respecto al año anterior, reciben prestación casi 14.000 personas menos. Y aunque se reduce el número de desempleados, esta bajada en las prestaciones «supone un riesgo de desigualdad y de pobreza, en un contexto en el que, a pesar de la evolución favorable de la actividad, hay 160.000 desempleados madrileños más que al inicio de la crisis y en muchos casos las personas desempleadas han agotado prestaciones, ahorros y ayudas de todo tipo, ya que Madrid tiene también un desempleo de larga duración cronificado».

Para CCOO es «imprescindible que Madrid apueste por el empleo de calidad. Por ello, y ante la perspectiva de la renovación de la Estrategia Madrileña para el Empleo, considera prioritario centrar las medidas en incentivar solo el empleo estable, contribuir a las oportunidades de los colectivos más alejados del mercado de trabajo y las personas paradas de larga duración y la reducción de la brecha de género. Además es necesario un marco que permita, en el ámbito de Madrid, el acuerdo entre la Administración, las organizaciones sindicales y las empresas para incrementar el empleo en el sector público y en el privado, mejorar la estabilidad, eliminar el fraude en la contratación e incrementar los derechos y los salarios, que serán un elemento que promueva el crecimiento de la actividad».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.