Noticias » Madrid ciudad » El Pleno de Madrid aprueba aplicar el IVA reducido en la compraventa de viviendas del Plan 18.000

El Pleno de Madrid aprueba aplicar el IVA reducido en la compraventa de viviendas del Plan 18.000

Gacetín Madrid
  • El Grupo Municipal Socialista y Ahora Madrid han presentado una moción de urgencia en el Pleno de este jueves, 21 de diciembre, para mejorar las condiciones de adquisición de las viviendas de protección oficial del Plan 18.000.
  • La moción ha sido aprobada por unanimidad y se centra en tres ejes: aprobar un nuevo Pliego de Condiciones Económico-Administrativas antes de que expire el actual en enero de 2018, ajustar la valoración del suelo y aplicar un tipo reducido de IVA, además de regular el derecho de tanteo y retracto a favor del Ayuntamiento en caso de segundas y posteriores ventas.
  • La portavoz socialista en Urbanismo, Mercedes González, confía en que con estos cambios se facilite el acceso a una vivienda digna a las familias que más apoyo requieren de la administración.

Los grupos municipales del PSOE y Ahora Madrid han presentado una moción de urgencia en el pleno para modificar y mejorar las condiciones de compraventa de las viviendas de protección oficial del Plan 18.000, moción que ha logrado el apoyo unánime del Pleno del Ayuntamiento de la capital.

Gracias a este acuerdo, el Gobierno de la ciudad se ve comprometido a aprobar en el plazo de cinco meses un nuevo pliego de condiciones económico-administrativas (el vigente expira el 30 de enero de 2018) que regule las condiciones de la enajenación directa y onerosa de las cuotas de suelo correspondientes a los titulares de las viviendas.

También prevé ajustar la valoración del suelo para fijar el precio de compra y aplicar un tipo reducido de IVA, además de regular el derecho de tanteo y retracto a favor del Ayuntamiento de Madrid en caso de segundas y posteriores transmisiones de estas promociones construidas con dinero público en 1984.

¿Por qué regular ahora estas cuestiones? La portavoz socialista en Urbanismo, Mercedes González, ha explicado que desde el año 2009 el Ayuntamiento de Madrid he ofrecido a los adjudicatarios del Plan 18.000 la posibilidad de adquirir la plena propiedad de la cuota de suelo que les corresponde de las viviendas, locales, anejos y garajes, y ha subrayado que el pliego de condiciones económico-administrativas que está vigente, expira el 30 de enero de 2018.

En el año 1992 y tras la petición de numerosos vecinos de adquirir la plena propiedad de las viviendas, el Ayuntamiento de Madrid hizo un primer intento de enajenación del suelo que únicamente alcanzó a ocho parcelas.

Posteriormente, hubo modificaciones en el pliego de condiciones, reclamaciones por parte de los interesados y una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central que resolvió que a las viviendas del Plan 18.000 se les debe aplicar “el tipo reducido de gravamen en el IVA y no el tipo general a la transmisión de la cuota del suelo correspondiente”.

“Tenemos la obligación de facilitar el acceso a la vivienda a las personas o familias que más apoyo necesitan. Con esta moción, creo que hemos dado un paso importante a favor de miles de familias que esperaban una solución”, ha finalizado Mercedes González.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.