El acceso subterráneo al Hospital Infanta Leonor de Vallecas tardará aún 4 años en hacerse realidad

Gacetín Madrid

Los colectivos vecinales y en defensa de la sanidad pública que desde hace años impulsan el acceso subterráneo al Hospital Infanta Leonor de Vallecas están hoy más cerca de lograr su objetivo, aunque, a tenor de la última reunión que mantuvieron con los responsables de la Comunidad de Madrid, todavía tardará en hacerse realidad.

Delegados de las asociaciones vecinales La Colmena de Santa Eugenia y La Unión de Villa de Vallecas, de la Plataforma por la Sanidad Pública de Vallecas y del colectivo Santa Eugenia Se Mueve mantuvieron un encuentro el pasado 7 de noviembre con el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, dos de sus directores generales y la gerente y el director de Gestión del centro hospitalario, en el que estimaron que el túnel no estará listo hasta dentro de cuatro años.

Se trata de un plazo que «no es del agrado de los grupos vecinales ni de la ciudadanía», por lo que insisten en que se agilice cuanto sea posible y demandan al Gobierno regional que no se produzcan más retrasos. De hecho, desde el día de la reunión, aún no se ha publicado la licitación del proyecto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Según los responsables de la Viceconsejería, «no estamos ante un problema económico sino técnico». De hecho, en los presupuestos regionales van a incluir una partida de 135.000 euros para la realización del anteproyecto.

El proyecto, que viene precedido de casi 13.000 firmas, incluye un paso por debajo de las vías de tren que conecte la calle Enrique García Álvarez con el Hospital Infanta Leonor, un acceso directo que evitará a los vecinos de Santa Eugenia, el Ensanche de Vallecas y Vallecas Villa realizar el enorme recorrido que deben hacer en estos momentos para llegar al centro médico.

Otra de las reivindicaciones de las entidades vecinales y sociales es la conexión del centro médico con las líneas de autobuses de la EMT que cubren el servicio de los distritos, al margen de la lanzadera.

Con el estudio de viabilidad del proyecto ya elaborado, ahora la Comunidad de Madrid debe sacar a concurso la redacción del proyecto, y que el Consistorio tramite después el proyecto y las licencias de obra preceptivas. La construcción se ejecutará en 24 meses.

Según los datos aportados en la reunión del día 7, el nuevo túnel tendrá doble dirección y una parte reservada a peatones. La Consejería estudia la posibilidad de instalar un ascensor que sirva para superar el desnivel de 14 metros existente. Se calcula que el conjunto del proyecto tendrá un coste de unos cinco millones de euros.

Otros accesos y parking gratuito

El encuentro entre los representantes vecinales y los de la Administración autonómica sirvió también para recordar otras reivindicaciones históricas. Una de ellas, la ejecución del resto de accesos que incluye el proyecto del Infanta Leonor, y que tendrían que haber estado listos este año.

Se trata de una conexión desde la avenida de la Democracia y otra desde la A-3 dirección Valencia, que sin duda mejorarían mucho la movilidad en el entorno del hospital. Los altos cargos de la Viceconsejería se comprometieron a negociar con Fomento los accesos procedentes de la A-3, tanto de entrada como de salida.

Respecto al aparcamiento del centro sanitario, los grupos vecinales volvieron a reclamar la gratuidad para sus usuarios, “dada la falta de accesos y un transporte público ineficiente, que hace que el ciudadano tenga que acudir a un hospital que parece estar en mitad del campo, y lo hace no por gusto sino por obligación, por alguna dolencia o enfermedad”.

Además, recordaron que la oferta de la empresa adjudicataria de la construcción del hospital incluye que “860 de las plazas del parking deben ser en superficie y gratuitas”, algo que por supuesto no se está cumpliendo.

Te puede interesar

Comentarios