La Red Itiner de la Comunidad de Madrid presenta “Las misiones pedagógicas, 1931-1936”

La Comunidad de Madrid ha presentado la exposición ‘Las misiones pedagógicas, 1931-1936’, que repasa los antecedentes y éxitos de esta iniciativa que acercaba a las aldeas y pueblos más remotos de España la cultura y los adelantos de las ciudades.

La exposición, inaugurada por el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes. se podrá visitar hasta el próximo 28 de diciembre en el Auditorio Mariana Pineda de Velilla de San Antonio.

La muestra comienza con los antecedentes de estas misiones pedagógicas, creadas el 29 de mayo de 1931 por decreto del Gobierno provisional de la Segunda República. Ya en 1881, Francisco Giner de los Ríos, desde la Institución Libre de Enseñanza, encargó su puesta en marcha a Manuel B. Cossío. También recoge los servicios que ofrecían estas ‘misiones ambulantes’: el Servicio de Bibliotecas, el Museo del Pueblo, el Cine, el Coro y Teatro del Pueblo, la sección de Música y el Retablo de Fantoches (guiñol).

Los jóvenes intelectuales, pintores, escritores o maestros que colaboraron en esta iniciativa recorrieron cerca de 7.000 pueblos en los que repartieron más de 5.000 bibliotecas con más de 500.000 libros. El Teatro y Coro de las Misiones actuó en más de 300 pueblos de toda España y su Museo del Pueblo llevó a estos municipios reproducciones de las obras más emblemáticas del Museo del Prado.

La exposición ilustra, además, lo que supuso para aquella juventud llena de ilusiones su colaboración en las Misiones Pedagógicas, y el corte que produjo en sus biografías el estallido de la Guerra Civil y el final del régimen democrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *