Comunicados en Lengua de Signos SL, proyecto ganador de los #PremiosMadMas

  • El ganador ha recibido 20.000 euros de premio y el segundo una dotación de 4.000 euros.
  • La finalidad de los premios es apoyar a proyectos empresariales sociales y a pymes de reciente creación que apuestan por esta herramienta para dar soluciones a muchos retos planteados por la sociedad actual .
  • Se han presentado 56 proyectos y durante la ‘demo day’ de ayer las diez empresas finalistas presentaron sus proyectos ante los integrantes del jurado y los asistentes al acto.

Comunicados en Lengua de Signos SL y Escuelalab Innovación Educativa han sido los ganadores del primer y segundo premio, respectivamente, de la primera edición de los Premios MAD+ 2017, “por un MADrid Más justo y Más solidario”, creados por la Dirección de Comercio y Emprendimiento, del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, paara apoyar el emprendimiento social y que se entregaron anoche en el Centro Conde Duque.

La dotación presupuestaria del premio es de 24.000 euros, distribuidos con 20.000 euros para el ganador y 4.000 euros para el segundo premiado. Durante la ‘demo day’ del acto las diez empresas finalistas han presentado sus proyectos ante el jurado y los asistentes al acto.

Estos premios suponen un apoyo al emprendimiento social por parte del Ayuntamiento de Madrid, consciente de las dificultades añadidas que estas iniciativas tiene para salir adelante. La finalidad de los Premios MAD+ (#PremiosMADMás) es fomentar y apoyar a proyectos empresariales sociales y a pymes de reciente creación que apuestan por esta herramienta para dar soluciones a muchos retos planteados por las sociedades actuales y a producir un impacto positivo y medible, social y  ambiental, contribuyendo a reducir las desigualdades y fomentar la cohesión social en la ciudad de Madrid.

Portal para personas sordas

Antonio Jesús Vega Peña e Inmaculada Hortal Blesa son los promotores de Comunicados en Lengua de Signos SL, ambos conocedores de primera mano de las barreras que tienen las personas sordas al tener familiares con esta discapacidad (Vega Peña es hijo de padres sordos).

Por eso han creado una empresa de consultoría y servicios de interpretación con un portal para personas sordas con comunicación visual e instantánea mediante webcam. Ofrecen servicio de vídeo e intérpretes, servicio de adaptación de contenidos, adaptación de páginas web y eventos accesibles.

La ciencia en las aulas

Los promotores Cristina Balbás Martínez y Fernando García-Lahiguera Cambra apostaron, a través de Escuelalab Innovación Educativa, por llevar la investigación a las aulas con el fin de romper la brecha social entre la ciencia y la sociedad.

En 2015 crearon esta empresa social que permite el acceso a una educación científica práctica e interactiva, fomenta las vocaciones investigadoras y desarrolla herramientas de futuro entre escolares. Para ello organizan talleres como “Días sin cole”, “Cumpleaños científicos” y campamentos en esa misma línea.

Los otros proyectos finalistas

De un total de 56 solicitudes que cumplían los requisitos, diez han sido las empresas finalistas de esta primera edición. Además de los ganadores, los proyectos finalistas van desde servicios para “rescatar” a personas desempleadas hasta comida casera ecológica para empresas, pasando por un servicio de interpretación y mediación intelectual telefónica, fabricación y consumo sostenible de mobiliario, producción de textil con trazabilidad completa, restauración ecológica empresarial para corregir su impacto en el medio ambiente, modelo de gestión de residuos, y una plataforma online que conecta a empresas con impacto social y medio ambiental.

El jurado ha estado formado por Concha Díaz de Villegas, directora de Comercio y Emprendimiento, Estrella Martín Martín, subdirectora de Emprendedores y Pymes; Ester Caulín Arribas, María Ángeles Jiménez Morán y María Ángeles Elías Aliende. Las personas del jurado han valorado, además de la creatividad y la innovación, el impacto social de los proyectos teniendo en cuenta el colectivo que se beneficia, el impacto medioambiental y la capacidad del proyecto para generar un cambio en la sociedad, entre otras premisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *