Nerval cierra un otoño en Naves Matadero de Madrid con ‘sold out’ en dos de cada tres propuestas

  • Naves Matadero cierra este fin de semana su temporada de otoño con el montaje Fiesta/Siesta/Fiesta, del dúo de post-pop-rock formado por David Orrico y Tagore González.
  • El promedio de ocupación de los nueve espectáculos programados este trimestre ha sido de más de un 72%.
  • Naves Matadero comienza el próximo año con el estreno de DeadTown, de la compañía de los hermanos Forman, pieza teatral de cine. mudo en tres dimensiones; Mistery Magnet, de la artista belga Miet Warlop, y la ópera japonesa The End, interpretada por la artista digital, estrella del pop en el país nipón, Hatsume Miku.

Naves Matadero cierra este fin de semana una temporada de otoño en la que ha colgado el cartel de entradas agotadas en dos de cada tres espectáculos programados. Lo hace con el estreno en Madrid del montaje Fiesta/Siesta/Fiesta, de Nerval, dúo de post-pop-rock formado por David Orrico y Tagore González.

Esta propuesta, que estará en cartel del 15 al 17 de diciembre, es el resultado de su investigación sobre el concepto de concierto, performance y obra teatral.

Durante los últimos tres meses la británica Úrsula Martínez, con su ironía y su provocación; la compañía gallega Matarile con sus dos creaciones Antes de la metralla y Circo de pulgas; el universo mágico de los japoneses Circo de sastre; y los montajes Medeas, On getting across y Armine, sister de los polacos Teatr ZAR han sido las compañías y artistas que han llenado las salas de este espacio. En total, el promedio de ocupación de los nueve espectáculos programados en estos tres meses ha sido de más de un 72%.

El nuevo proyecto de Naves Matadero, bajo la dirección de Mateo Feijóo, cumple ahora nueve meses. En este tiempo ha comenzado a consolidarse como un escenario interdisciplinar e innovador, cuya actividad incluye la exhibición y también el apoyo a la creación, a través de residencias de artistas, y una programación que involucra a ciudadanos y colectivos sociales y profesionales a través de talleres, exposiciones, encuentros e intervenciones.

Naves Matadero proseguirá en 2018 con estrenos internacionales como Deadtown, el último espectáculo de los Hermanos Forman, una creación ambientada en el Lejano Oeste o el mundo hechizado que podrá verse en Mystery Magnet, de la belga Miet Warlop, un referente de la nueva vanguardia europea.

También habrá estrenos nacionales como En un tiempo oscuro, pieza teatral con texto y dirección de escena del madrileño Daniel Teba, dramaturgo y actor residente en Naves Matadero. Además, el año continuará con estrenos como el de la ópera japonesa The End, protagonizada por la estrella digital del pop en el país nipón, Hatsume Miku o el ciclo de la compañía L’Alakran fundada por el actor director vasco Óscar Gómez Mata. 

Éxitos de otoño

De los éxitos de la temporada de otoño destaca la compañía japonesa Circo de Sastre que llenó su aforo al completo en cinco de las seis funciones programadas.

En el caso de las compañías nacionales, Matarile agotó las entradas a la venta en las cuatro funciones de sus dos espectáculos ya citados.

Además, en estos tres meses Naves Matadero ha organizado y alojado catorce actividades gratuitas: exposiciones, instalaciones, performances, talleres y conciertos que han podido disfrutar 18 567 personas. La Cafetería de Naves Matadero, el vestíbulo de la Nave 10 y las Salas de Hormigón y Madera son algunos de los espacios utilizados para estas actividades.

Por otra parte, más de medio centenar de profesionales han podido beneficiarse de los talleres impartidos por la performer británica Úrsula Martínez y José Luis Raymond, profesor titular de Espacio Escénico en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) desde 1990 y comisario Nacional de Escenografía en la Cuatrienal de Praga 2015; la dramaturgista alemana Andrea Koschwitz; y Anne Lepper, considerada la dramaturga del año en Alemania.

Vinculación ciudadana y apoyo a la creación

Además del éxito de público en los estrenos nacionales e internacionales, Naves Matadero ha seguido fiel a su compromiso de establecer vínculos con la ciudadanía. A través de la colaboración con colectivos sociales y culturales de Madrid se han generado distintos puntos de confluencia entre sus habitantes y la creación contemporánea.

Desde septiembre a noviembre de este año quince asociaciones y colectivos de distintos ámbitos sociales, culturales y educativos han participado en el desarrollo de talleres y actividades organizados por Naves Matadero. Figuran asociaciones de artistas como la Unión de actores, Debajo del sombrero, Nuevo Teatro Fronterizo o Grupo de Teatro Equivalientes;  asociaciones e instituciones sociales y culturales como la Fundación ONCE, la asociación cultural La Kalle (vinculado a personas en situación de vulnerabilidad social), la Fundación 26 de diciembre (colectivo de mayores LGTBI) CEAR (Comisión Española Ayuda al Refugiado) y el colectivo Las Raras.

Además se ha colaborado con jóvenes vinculados al programa municipal ASPA (Apoyo Socioeducativo y Prelaboral a Adolescentes) y con centros educativos públicos y privados como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III, la red de Escuelas Municipales de Danza y Música de la Comunidad de Madrid; el Instituto Europeo de Design y la RESAD.

Naves Matadero ha trabajado también con instituciones internacionales como la Embajada de Portugal, Goethe Institute, el Instituto Polaco de Cultura, el British Council, Japan Foundation o el Gobierno de Flandes, que han apoyado la presencia de artistas internacionales en la programación de esta temporada.

Por otra parte, el apoyo a la creación sigue presente en el programa de residencias que está llevando a cabo Naves Matadero y en el que ya han participado en estos tres meses diez artistas y compañías residentes, como Vicente Colomar y Orquestina de Pigmeos, cuyos trabajos ya han podido verse. Además, están desarrollando sus proyectos Cai Tomos, Paz Rojo, Nerval (Tagore González y David Orrico), Manolo Fernández-Valdés, Daniel Teba, Claudia Faci y Julián Fuentes. A ellos se sumarán el próximo año María Jerez, Muriel Romero y Jorge Dutor.

Próximos estrenos

Naves Matadero comienza el próximo año con el estreno de DeadTown, de la compañía de los hermanos Forman, una sorprendente pieza teatral de cine mudo en tres dimensiones (del 18 al 28 de enero).

Otro de los estrenos será el de la fascinante Miet Warlop, artista belga formada en las bellas artes que ya se erige como una referencia en las vanguardias escénicas europeas y que en Mystery Magnet presenta un espectáculo absurdo y mágico, en constante transformación, cuya escenografía se genera y destruye en cada función (del 9 al 11 febrero).

La compañía Daniel Teba, dramaturgo y actor residente en Naves Matadero, presentará su creación, con puesta en escena y texto del propio Teba, En un tiempo oscuro, una historia que surge del constante interés del director por el mundo de la tragedia griega y los mitos y de su necesidad de ser otro (13 febrero al 1 de marzo).

Asimismo tendrá lugar en los primeros meses de 2018 el estreno internacional de The End, una ópera japonesa interpretada por la artista digital, estrella del pop en el país nipón, Hatsume Miku, suyo nombre significa ‘primer sonido del futuro’. Tanto su voz como su imagen (en The End su vestuario lo firma el exdirector artístico de Louis Vuitton, Marc Jacobs) es una creación digital cuyas canciones acumulan millones de visitas en internet, una estrella sin carne ni huesos, pero con miles de fans, que realiza un viaje iniciático en la pantalla con un futuro incierto.

Entre los estrenos nacionales para el próximo año figura también el ciclo de la compañía L’Alakran, que incluirá el estreno de su última obra, una retrospectiva audiovisual con la proyección de sus obras y una selección de las películas que más influencia han ejercido en su trabajo, además de un taller y una clase magistral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *