Las obras se deben a graves desperfectos en la instalación, como los derrumbamientos de parte del muro perimetral, que han llegado a erosionar el terreno natural dejando al descubierto las raíces de los árboles próximos al agua. También se han detectado roturas y un alto grado de oxidación en las diferentes barandillas que rodean la instalación lacustre.

Integración paisajística

Los criterios de intervención paisajística buscan una integración a través del acondicionamiento del itinerario perimetral con nueva pavimentación y mejoras en la accesibilidad; además de potenciar el carácter y usos de cada una de las zonas del lago, diferenciándolas y dotándolas de una identidad propia. Así, se aprovechará mejor la zona de pradera del lago y se adecuará el área del estanque junto a los restaurantes para reforzar su uso estancial, con un mirador y bancos corridos.

Para la rehabilitación del lago, se construirán dos tipos de muro, uno de escollera con bloque de granito en gran parte del perímetro del lago y otro estético de hormigón en la zona del embarcadero. Una vez concluidas las obras, para el llenado del estanque se procurará utilizar recursos hidráulicos alternativos al uso del agua potable.

Bien de Interés Cultural

El lago ocupa una superficie de 80.150 metros cuadrados (82.000 si se incluyen el entorno y los caminos afectados por las obras) con un volumen de 158.637,41 metros cúbicos de agua y una profundidad que varía desde 4,50 metros de máxima hasta 1,20 metros de mínima. Su perímetro tiene una longitud de 1.370 metros.

El proyecto de restauración ha tenido en cuenta la importancia histórica y patrimonial del entorno del Lago de la Casa de Campo, catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico. De tal manera que se puede asegurar que las actuaciones planificadas no supondrán ninguna alteración de los elementos patrimoniales, respetando su integridad en todo momento.

Protección y tratamiento de la fauna piscícola

Previamente al inicio del proyecto, el Ayuntamiento de Madrid llevó a cabo un estudio de la fauna piscícola del lago, gracias al cual se detectó la presencia de carpas -común y royal-; carpín; percasol y gambusia, todos ellos especies invasoras. No obstante, no se descarta la presencia de ejemplares autóctonos, no registrados. El estudio estimó una biomasa de 6,5 toneladas de peces.

Las especies catalogadas como “exóticas o invasoras” tendrán que ser sacrificadas y tratadas como resto de animales por un gestor autorizado conforme a la legislación vigente, Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y al Real Decreto 630/2013. Por su parte, las especies autóctonas que se pudieran encontrar se trasladarán y soltarán en el río Manzanares.

Una vez rehabilitado el vaso y los muros del lago, se procederá a una repoblación gradual del mismo con especies autóctonas, como la tenca.

Información a los usuarios y empresarios afectados

Previamente al inicio del proyecto, el Ayuntamiento de Madrid se puso en contacto con los usuarios más afectados por las futuras obras, informándoles sobre las actuaciones a llevar a cabo. Entre ellos, se encuentran responsables del embarcadero, los restaurantes situados en la orilla, representantes de las actividades deportivas desarrolladas en el lago, la Plataforma Salvemos la Casa de Campo y la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca.

Se han incluido las propuestas recibidas por algunos de los usuarios. La más destacable es la colocación de nuevos pantalanes flotantes para el uso de embarcaciones de recreo.

Antecedentes para la restauración del Lago de la Casa de Campo

El Lago de la Casa de Campo se encuentra ubicado en el Parque del mismo nombre, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI como Real Sitio. En 1948, la propiedad del parque es cedida a Patrimonio Nacional, aunque el Ayuntamiento de Madrid disfruta del usufructo. Años más tarde, en 1952, la Casa de Campo se declara Monte de Utilidad Pública. Finalmente, el 5 de octubre de 1970 la propiedad del Parque queda registrada a nombre del Ayuntamiento de Madrid.

Hasta los años 80 persisten muros de fábrica perimetrales que fueron construidos en diversos periodos de su historia. La variedad constructiva es múltiple, habiendo sido ejecutados en su mayoría mediante muros con ladrillo macizo recibidos con mortero de cemento, y alturas variables entre 1,2 y 2 metros.

En 1982 se realizaron obras de limpieza del lago, impermeabilización e integración ambiental, y se construyó la depuradora. En esta reforma se ejecutó una losa de hormigón en el vaso con pendiente continua hacia el centro del mismo donde se ubica el canal de recogida y desagüe. Perimetralmente se rehabilitaron muros existentes y ejecutaron nuevos muros de hormigón y ladrillo.

En el año 1995 se produjo un desbordamiento del lago provocado por la aportación de caudales del arroyo Meaques generando daños aguas abajo del mismo. A la vista de la ausencia de capacidad del desagüe existente, el Ayuntamiento de Madrid ejecutó la construcción de un aliviadero nuevo y la de un colector que conecta con el río Manzanares.

Desde 1995 hasta 2015 solo se realizaron obras propias de conservación y mantenimiento sin afectar a la estructura de los muros del lago. Los trabajos se centraron fundamentalmente en operaciones de explotación, conservación, mantenimiento y rehabilitación.