El distrito Retiro ya respira el ambiente navideño por todos sus rincones, que este año llega con una programación repleta de actividades pensadas para todas las edades.

Estas actividades comienzan con los centros de mayores Pío Baroja y Pérez Galdós, que del 11 al 15 de diciembre celebrarán su particular Semana de Navidad con actuaciones musicales de coros, guitarra y zarzuela, representaciones teatrales y una visita al museo de la policía municipal situado en la plaza Daoíz y Velarde.

La música será una de las actividades importantes en la Navidad del distrito Retiro. Así, el Centro Cultural Casa de Vacas ofrecerá gratuitamente el día 17 a las 12:30 h,  el concierto “COLEGIUM MÚSICUM” a base de instrumentos de cuerda; el 22 a las 19h, el espectáculo “CABARET” y el 29 a las 18 h, un concierto de Navidad. Por su parte, la Nave Daoíz y Velarde acogerá el concierto “Programa Músico Social Dalanota”, para el 20 de diciembre, a las 19 horas, y para los días 22 y 29 dos conciertos juveniles a de 19 a 20 horas.

También habrá actuaciones musicales en los mercados del distrito de Ibiza y Pacífico, el próximo día 18, a las 12 y a las 13 h ofrecidas por el Coro de Jóvenes de Madrid. www.corojovenesmadrid.com

Los Centros Culturales se suman a la Navidad con actividades para los más pequeñxs, como el cuentacuentos “La Tierra del arco iris feliz” previsto el día 16 de diciembre en el Centro Mercado de Ibiza que se ofrecerá en dos sesiones: una a las 11h para niños de 7 a 12 años y la otra a las 12h, para niños de 3 a 6 años. El Centro Las Californias ha programado para el día 17 una muestra de teatro infantil y juvenil realizada por la Compañía Tritón también con dos sesiones: una a las 12h para niños de 4 a 12 años y otra a las 18h para mayores de 10 años.

Actividades al aire libre

Por otro lado, la Junta Municipal de Retiro ha organizado diversas actividades al aire libre. En la plaza Daoíz y Velarde, los niñosç podrán participar del taller de pintura en caballete el día 29 de diciembre de 12 a 14 horas, o del teatro, a las 13 horas, con la obra “El mejor regalo de los Reyes Magos” interpretado por la Compañía Okarino Trapisonda, para edades de 2 a 9 años. Y en el Templete del Parque de Roma se instalará el 4 de enero un espacio de juegos, entre las 12 y las 14 horas, con futbolines y futbol chapas, y un teatro de marionetas que interpretarán “Pinito, el árbol de juguete” para los más pequeños.

La Feria de Navidad en la Cuesta de Claudio Moyano que cuenta con un tobogán de hielo, carrusel, churrería, mercado artesanal y zona de ocio. Una feria en la que destacamos, las actuaciones del coro de la Asociación de Mujeres del distrito, Asociación Amigos del Ferrocarril y de la Coral Reinado, los días 18, 20 y 22 de diciembre.

Y además, a lo largo del mes, más de 250 niños de Primaria pertenecientes a los CEIPs Francisco de Quevedo, San Isidoro, y Nuestra Señora de la Almudena disfrutarán del tobogán y una chocolatada con pases gratuitos organizados por la Junta Municipal y la empresa Idea promotora de la Feria.

Y, hasta el 8 de enero, de 10 a 22 horas, estará instalado en la calle Narváez, en la confluencia entre O’Donnell y Doctor Castelo, un Mercadillo Solidario con puestos de gastronomía y artesanía, organizado por APAINF-Asociación para la Infancia y los beneficios que se obtengan, revertirán en la actividad de la asociación que se encarga de traer niños procedentes del campamento de personas refugiadas AIN EL HILWEH en el Líbano, que precisan atención médica o intervenciones quirúrgicas.

Foto: