Noticias » Distritos » Fuencarral - El Pardo » Almeida visita el Poblado Dirigido de Fuencarral y denuncia «la pasividad» del Ayuntamiento de Madrid

Almeida visita el Poblado Dirigido de Fuencarral y denuncia «la pasividad» del Ayuntamiento de Madrid

Gacetín Madrid

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recorrido el Poblado Dirigido de Fuencarral para denunciar «la pasividad que sufre este barrio por parte del Ayuntamiento de Madrid y, más en concreto, de la Junta Municipal del Distrito, presidida por Guillermo Zapata».

Los vecinos, con los que el portavoz ha mantenido un encuentro, «se ven obligados a convivir día a día con importantes barreras arquitectónicas que en ocasiones imposibilitan el acceso a sus domicilios y dificultan la movilidad de los vehículos de emergencias», han denunciado.

Esta visita ha tenido lugar el mismo día en que concluye el plazo legal para que todos los servicios y entornos de interés dispongan de una accesibilidad universal.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid José Luis Martínez-Almeida denunció este lunes la inaccesibilidad del Poblado Dirigido de Fuencarral justo cuando se cumple el plazo límite que fijó el texto refundido de la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad para garantizar la eliminación de todas las barreras arquitectónicas en España.

José Luis Martínez-Almeida visitó este Poblado Dirigido de Fuencarral, acompañado de la Concejal del Distrito, Paloma García Romero, el presidente de la Asociación de Vecinos UR del Poblado Dirigido de Fuencarral, Santiago Illescas, del Portavoz de la Junta Municipal, Alberto Arias, los Vocales Vecinos, y del Secretario General del Partido Popular de Fuencarral- El Pardo, Gonzalo Romero.

El portavoz popular denunció que «en este barrio hay aceras de menos de un metro y medio y desniveles salvados con escaleras pero sin rampas y que la accesibilidad y que Madrid sea una ciudad inclusiva no se logra haciendo dibujitos en Gran Vía como los que señalan los lugares por donde pueden pasar las personas con discapacidad sino en sitios como el Poblado Dirigido de Fuencarral cuyos vecinos con problemas de movilidad no pueden circular por sus calles y merecen un respeto».

En declaraciones a los medios durante la visita al Poblado Dirigido de Fuencarral, ubicado en el Distrito de Fuencarral – El Pardo, el portavoz del PP ha criticado «la ineficacia total y absoluta del Gobierno municipal con este tipo de políticas». «No ha hecho ni una sola obra que permita que las personas con movilidad reducida puedan andar por las distintas calles», ha dicho, al tiempo que ha señalado, “que éste es uno de los lugares que (la alcaldesa) Manuela Carmena no conoce de Madrid y ni está ni se la espera, porque si viniera podría ver la ineficacia de su equipo de gobierno, que ha publicado un manual de accesibilidad pero no ha hecho ni una obra para garantizarla”.

Además, ha afeado a la alcaldesa de Madrid que diga que la Gran Vía es más inclusiva «porque ha puesto en el suelo una serie de figuritas o una serie de dibujitos». “Para que Madrid sea más inclusivo no hay que hacer solamente propaganda en Gran Vía, es aquí en el Poblado Dirigido de Fuencarral donde se debe hacer realidad la ciudad inclusiva de la que tanto presumen», ha añadido.

En concreto, sobre este barrio ha indicado que «hay aceras de menos de medio metro de ancho y desniveles que no se salvan más que con escaleras, sin que existan rampas, y ha denunciado el estado considerable de suciedad y abandono por parte del Ayuntamiento». «Los habitantes en estos momentos no pueden circular por sus propias calles, merecen un respeto que en estos momentos no tienen», ha sostenido.

Por todo ello, ha anunciado que el PP tiene intención de solicitar un Pleno extraordinario en la Junta de Distrito de Fuencarral -El Pardo para abordar este tema y exigir al concejal presidente, Guillermo Zapata, que asuma sus responsabilidades en este ámbito.

Martínez-Almeida ha defendido que «antes de la llegada de Carmena al Ayuntamiento los gobiernos del Partido Popular hicieron una serie de actuaciones para posibilitar que el conjunto de la ciudad fuera accesible. Al respecto, ha asegurado que el estado de conservación y de mantenimiento de las aceras y de las zonas verdes del Poblado Dirigido de Fuencarral era bastante mejor y ha destacado que se instalaron vallas para proteger de los fuertes desniveles».

Por otro lado, el portavoz del PP ha acusado al Gobierno municipal de su «incumplimiento de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad, de 2013, que establecía un plazo para eliminar las barreras arquitectónicas del espacio público». El plazo vence hoy sin que, como ha advertido Martínez -Almeida, «el equipo de Carmena haya dedicado un solo euro a facilitar la vida de las personas con movilidad reducida en la ciudad de Madrid».

El presidente de la Asociación de Vecinos UR del Poblado Dirigido de Fuencarral, Santiago Illescas, ha declarado a los medios que el barrio «está fatal pero no de ahora, de hace bastante tiempo». En cuanto a las dificultades de accesibilidad, ha comentado que “hay puntos donde no pueden acceder las ambulancias o los coches de bomberos”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.