Los embalses de la Comunidad de Madrid cierran noviembre al 53 % de su capacidad

La falta de lluvias y las elevadas temperaturas medias registradas continúan elevando el consumo de agua en la Comunidad de Madrid.

Según Canal de Isabel II, el mes de noviembre se ha cerrado con un aumento del 5,7 % en el consumo respecto al mismo mes de 2016, hasta alcanzar los 37,3 hectómetros cúbicos de agua. Desde el 1 de octubre, fecha de inicio del año hidrológico, el incremento ha sido del 5,1 % respecto al pasado año.

Las temperaturas medias registradas en Madrid capital superan en un grado a los 10,5º C de media del mes de noviembre de 2016, mientras que las precipitaciones recogidas en las presas de Canal de Isabel II han sido de sólo 20,3 milímetros, frente a los 91,4 del año pasado o los 85 de media habitual en esta época del año.

Como consecuencia de estos factores, los embalses gestionados por Canal de Isabel II se encuentran al 53 % de su capacidad máxima (501 hectómetros cúbicos), 14 puntos por debajo de los niveles registrados hace un año (67,7 %). El volumen embalsado también es inferior a la media de los últimos 20 años, que es de un 60,9 % para estas fechas.

La falta de lluvias y el incremento de las temperaturas también han incidido negativamente en la evaporación del agua que se almacena en los embalses, que ha sido un 314 % más alta que la registrada en noviembre de 2016. En total, se han evaporado de los embalses 4,4 hectómetros cúbicos de agua, 4 veces más que el volumen de un gran estadio de fútbol.

El dato de las aportaciones de los ríos también arroja un balance negativo si se compara con la media histórica, ya que en noviembre el agua que ha llegado a los embalses ha sido de 5,5 hectómetros cúbicos, frente a los 61,6 de la media histórica para este mes. Unidas estas cifras a los 6,2 hectómetros cúbicos recogidos por los embalses en octubre, constituyen el peor inicio de año hidrológico en materia de aportaciones recibidas de los últimos 28 años.

Mejor que la media nacional

Desde Canal de Isabel II se recuerda que la situación es todavía de normalidad, pero que siempre hay que estar prevenidos y pendientes de la evolución del año hidrológico. A pesar de la falta de precipitaciones que sufre tanto la Comunidad de Madrid como el resto de España, la situación hidrológica en la región es mejor que la media de la Cuenca del Tajo y la media española gracias a la gestión del agua realizada por Canal de Isabel II y a la colaboración y sensibilidad de todos los madrileños.

En este sentido, la empresa pública insiste en que son los pequeños gestos los que logran reducir el consumo en los hogares, como cerrar el grifo al lavarse los dientes (ahorro de 12 litros por minuto); usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa (ahorro de 30 litros por uso); o ducharse en lugar de bañarse (ahorro de 150 litros por ducha).

Todas estas recomendaciones y otras más pueden consultarse en www.sumatealretodelagua.com y en la página de Facebook /elretodelagua.

Deja un comentario