La Guardia Civil desarticula una banda dedicada a transformar armas de fogueo en armas de fuego real

La Guardia Civil, en el marco de la Operación RIADAS, ha desarticulado una banda dedicada a la transformación de armas detonadoras en armas susceptibles de hacer fuego real.

Han sido detenidos los 7 integrantes de este grupo, acusados de pertenencia a organización criminal, fabricación y tenencia ilícita de armas y usurpación de estado civil.

La operación se inició a finales del pasado año 2016, tras detectarse una serie de compras (principalmente online) de armas cortas detonadoras en establecimientos de diferentes provincias de Madrid, Lérida, Gerona, Barcelona y Valencia.

Se trata de una organización perfectamente estructurada y jerarquizada en la que parte de los detenidos, tras comprar las armas detonadoras e inutilizadas, las hacían llegar a un taller clandestino donde las rehabilitaban y transformaban en armas capaces de hacer fuego real. Esta manipulación consistía en una precisa sustitución o modificación del cañón, pudiendo posteriormente utilizar munición de fuego real.

Para la realización de estas compras, el único requisito necesario era la presentación del DNI del comprador, quien utilizaba identidades suplantadas de diversas personas. Otros integrantes de la banda se dedicaban a poner estas armas, ya modificadas, a la venta en el mercado negro.

Deja un comentario