Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid cuenta con más de 4.000 empresas artesanas, casi el 11% del total nacional

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 4.000 empresas artesanas, casi el 11% del total nacional

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta a día de hoy con 4.139 empresas, que emplean a 16.610 personas. La actividad artesanal madrileña genera el 15,9 % del empleo artesano en España, con un número de empresas que alcanza el 10,7 % del total nacional, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. 

La exposición de artesanía ‘Materia, Luz y Sonido’, que acoge el Espacio de las Artes de El Corte Inglés de Castellana, en el marco del convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid, propone un recorrido por distintos oficios artesanos, como el de ceramista o grabador, incluyendo también, como novedad en esta quinta edición, la elaboración de guitarras eléctricas.

Hasta el próximo 17 de diciembre se podrán ver los trabajados artesanos de gran prestigio y reconocida trayectoria como los grabados de Pepa Castillo y Ramiro Undabeytia, cerámica de Lina Cofán y Rosa Luis Elordui, o las guitarras eléctricas de Daniel Cabezas ‘Guitarras Bacce’.

La programación también incluye talleres gratuitos, dirigidos a adultos y niños mayores de 12 años, de cerámica, elaboración de papel o de la técnica de estampado Shibori sobre papel o seda. Además, el 14 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, se realizará un encuentro de encajeras de bolillos para apoyar la recuperación de un oficio que cada día cuenta con más adeptos.

“En la Comunidad de Madrid contamos con casi 100 oficios artesanos reconocidos institucionalmente, muchos de ellos con décadas de historia, por lo que queremos impulsar el sector a través de iniciativas como ‘Artesanía es Más’, cuyo objetivo es dar a conocer los oficios y potenciar la comercialización de sus productos”, ha destacado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, durante la inauguración de la exposición.

Medidas de apoyo al sector artesano
La consejera ha avanzado que la Comunidad de Madrid va a destinar el próximo año 260.000 euros para el desarrollo del Plan de Actuaciones de la Artesanía y las ayudas a entidades locales para la celebración de ferias municipales comerciales y de artesanía, para dar un paso más en el apoyo al sector artesano regional.

Además, Hidalgo ha destacado otras iniciativas como la realización del programa del diagnóstico con asesoramiento ‘in situ’ para el sector que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid, “que está siendo valorado de manera muy positiva por las empresas”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.