Noticias » Distritos » Carabanchel » «Compartiendo Muros»: creación entre artistas y vecinos en Moratalaz, Carabanchel, Moncloa, Tetuán y Vallecas

«Compartiendo Muros»: creación entre artistas y vecinos en Moratalaz, Carabanchel, Moncloa, Tetuán y Vallecas

Gacetín Madrid
  • En esta primera fase del programa ‘Compartiendo muros’ se han realizado intervenciones de arte urbano participativo en seis distritos: Moratalaz, Carabanchel, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.
  • La iniciativa, en la que han participado casi 900 de vecinos y vecinas, tiene como objetivo que los ciudadanos se identifiquen con el espacio público, participen en su transformación artística y se impliquen en su conservación.
  • La iniciativa forma parte del plan de Muros del Área de Cultura que ha presentado hoy su web de Paisaje Urbano desde la que podemos conocer y plantear rutas descubriendo el arte en muros de Madrid como un museo al aire libre. Fue propuesta por el PSOE.

Un motor hecho a base de engranajes y de instrumentos musicales. Esta singular propuesta, con la que se ha querido representar la importancia de la cultura como motor de los barrios, es el tema del mural que embellece el muro exterior de los locales de ensayo de la biblioteca pública municipal Miguel Delibes, en el distrito de Moratalaz.

La actuación tiene un valor añadido: su creación es fruto de la colaboración entre los vecinos y vecinas del distrito y el artista urbano Sr. Val. Se trata de la propuesta de arte urbano participativo a la que invita el programa ‘Compartiendo muros’, que el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento está desarrollando junto con el grupo municipal del PSOE, quien propuso esta iniciativa, en seis distritos de la ciudad.

Además de Moratalaz, se han sumado a esta primera fase de 2017 Carabanchel, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, y posteriormente lo irán haciendo el resto de los 21 distrito madrileños.

El programa ‘Compartiendo muros’ ha sido presentado hoy, coincidiendo con la inauguración de la intervención en Moratalaz. En el acto han estado presentes el concejal del distrito, Pablo Carmona; la concejala socialista Mar Espinar; la directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, Marisol Mena; los integrantes del colectivo de artistas urbanos Boa Mistura, comisarios del proyecto, el artista que ha desarrollado el mural, Sr Val, y vecinos y vecinas del barrio que han participado en la gestación y creación del mural.

Codiseño

La iniciativa tiene como objetivo que la ciudadanía se identifique con el espacio público, participen en su embellecimiento y se impliquen en su conservación y mantenimiento a través de acciones artísticas que se realizan en colaboración con el tejido artístico y con las que se pretende crear una seña de identidad del barrio. Para la realización de los murales se ha contado preferentemente con artistas urbanos de los propios barrios.

El proceso de creación de los murales se ha iniciado con encuentros en los que se recogían las propuestas a cerca de su contenido de los vecinos y asociaciones del distrito.  El artista o colectivo artístico local, basándose en estas ideas, elaborada dos diseños alternativos que se han sometido a la votación de la ciudadanía.

En cada uno de los barrios, la participación ha sido muy alta, con una media de 150 votos por mural en cada distrito. En total casi 900 personas han participado en la elección de los murales. Una vez elegido el diseño, el  mural ganador ha sido realizado por los artistas también con la participación vecinal.

Otros cinco distritos

En Carabanchel, la intervención artística se realizará en los próximos días en los muros exteriores de la zona de juego infantil situada en el Parque de la Avenida de la Peseta. El diseño ganador, del artista Sr. MU, representa un juego de la oca con casillas que se inspiran en las ideas de los vecinos y en la historia del barrio y sus personajes ilustres.

‘Los claros del bosque’ es el título de la obra que va a embellecer el muro situado en la parte trasera de la calle Antonio Machado, en la conocida como plaza de ‘Ahorra más’ por los vecinos de Moncloa Aravaca. El diseño se inspira en los colores de la Dehesa de la Villa y en la figura del dragón en referencia al único sitio de la plaza que tiene nombre: el parque del Dragón. El artista en esta ocasión es Olorapintura

Los muros del polideportivo municipal Playa Victoria, en el distrito de Tetuán, se han engalanado con ‘Flores’, un diseño La Artigua en colaboración con Elena Vacas Pozas, que refleja el carácter multicultural del distrito a través de los nombres de sus calles, como la del Loto, el Magnolio.

En Villa de Vallecas el espacio elegido ha sido el muro de la escuela infantil municipal El Caserío. El diseño, de Imanol, representa los valores de los animales y el riesgo que supone para el hombre alejarse de la naturaleza. Y en Puente de Vallecas, la intervención artística se ha realizado en el muro del Centro Juvenil ‘El sitio de mi recreo’. Es obra de Naone y simboliza el nacimiento, aprendizaje y crecimiento.

El paisaje y arte urbano de Madrid a un click

Toda la información de ‘Compartiendo muros’, así como la del resto de las actuaciones que está llevando a cabo la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural puede consultarse en la web www.madridpaisajeurbano.es, que se ha presentado también en el acto celebrado hoy.

La página nos ilustra un Madrid como un gran museo al aire libre y nos invita a conocer las diferente piezas artísticas que podemos encontrar en los muros de la ciudad, la mayor parte de ellas pertenecientes al Plan de Muros que lleva a cabo la dirección general de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural.

Gracias a la web podemos conocer y documentar los murales, los artistas y los distritos donde se ubican pero también plantear rutas por Madrid, como si se tratara de la visita a una galería de arte urbano o un museo.

En ese sentido,  la web contiene toda la información sobre las actuaciones del Ayuntamiento en materia de paisaje urbano: los proyectos, procesos participativos, un mapa de actuaciones distrito a distrito, un apartado donde se reflejan los agentes que han intervenido en los diferentes procesos y otro con las últimas noticias sobre las intervenciones previstas.

Se trata de una página muy visual, con fotografías y videos que muestran el alcance de las actuaciones de mejora de calidad del paisaje y arte urbano madrileño.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.