Noticias » Cultura y Ocio » El drama de los refugiados, reflejado en una instalación de Teatr ZAR en Naves Matadero de Madrid

El drama de los refugiados, reflejado en una instalación de Teatr ZAR en Naves Matadero de Madrid

Gacetín Madrid
  • My Eye Is My Country es una instalación que presenta canciones, historias y voces de refugiados, dentro de la escenografía del espectáculo Medeas. On Getting Across.
  • La instalación incluye vídeos grabados en los campos de refugiados por sus habitantes, mujeres y niños, que documentan sus vidas usando cámaras y teléfonos móviles.
  • Puede visitarse de forma gratuita en la Nave11, los días 26 y 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre.
  • Teatr ZAR, la compañía del Instituto Grotowski, representará el 1 y 3 de diciembre Medeas. On getting across, montaje que reflexiona sobre la inmigración, y el 2 y 3 de diciembre Armine, Sister, basada en la historia del pueblo armenio.

Naves Matadero acoge My Eye Is My Country, una instalación sonora que presenta canciones, historias y voces de refugiados y que ha sido el resultado de un proceso interpretativo entre actores y cantantes durante la creación de Medeas. On Getting Across, de la compañía polaca Teatr ZAR, del Instituto Grotowski.

La instalación incluye vídeos grabados en los campos de refugiados por sus habitantes, mujeres y niños, que documentan sus vidas usando cámaras y teléfonos móviles. Será de acceso gratuito los días 26, de 12 a 20 hs., el 30, de 17 a 20 hs., y el 1 y 2 de diciembre, de 17 a 19 hs.

El 1 de diciembre a las 20.30 horas, la instalación se convertirá en la escenografía de Medeas. On Getting Across, una obra sobre el rechazo, que explora el drama de la emigración y que cuenta con cantantes de El Cairo, Teherán y Estambul.

Teatr ZAR intenta demostrar que el teatro no solo debe ser visto sino que sobre todo ha de ser escuchado. Por eso, en sus montajes, la dramaturgia musical tiene gran importancia. Además, herederos del teatro desarrollado por Jerzy Grotowski, una de las figuras indiscutibles del teatro contemporáneo, consideran al espectador no como público, sino como individuo, con el que el actor debe establecer una relación personal, sin contar con los artificios de la escenografía, vestuario o maquillaje.

Además, Teatr ZAR también exhibirá en Naves Matadero, Armine, Sister, un proyecto que surge de las expediciones e investigaciones en la historia y la tradición armenia, cuya población sufrió un exterminio a principios del siglo XX, y que incluye músicos de diferentes tradiciones de Asia Menor, Anatolia e Irán. El montaje aborda la cuestión del tabú y de la hipocresía de la historia confrontada con el deber de dar testimonio.

La obra se representará el 2 de diciembre a las 20.30 horas (precio 15€) y el 3 de diciembre junto a Medeas. On Getting Across a las 19 horas (precio de las dos obras 20€).

Sobre Teatr ZAR

Teatr ZAR se formó en el Instituto Jerzy Grotowski (Polonia) durante las expediciones de investigación a Georgia entre 1999 y 2003. En estos viajes recopilaron gran cantidad de material musical y cuentan que, posiblemente, encontraron las composiciones polifónicas más antiguas del mundo. (“Zar” es el nombre de las canciones funerarias cantadas por los Svans, habitantes de las zonas altas de la región del Cáucaso, en el noreste de Georgia). Teatr ZAR intenta demostrar que el teatro no solo debe ser visto sino que sobre todo ha de ser escuchado.

Sus actuaciones son parte de un largo proceso de investigación, viajes, exploraciones personales y transformación. Nos traen de nuevo el teatro como era antes de que el arte se fracturara en diferentes disciplinas y estilos, encargándose de temas que hoy en día parecen estar reservados solo a la religión, apoyándose en la creencia que proviene del pensamiento romántico polaco de que el objetivo de esta forma artística, no es sólo ser complementaria al movimiento religioso, sino también ser capaz de llenar el vacío dinámico entre la vida cotidiana y la transcendencia.

Juliusz Osterwa, uno de los pocos que intentó poner en práctica estas ideas y cuyo pensamiento fue una inspiración para J. Grotowski, dijo: “Dios creó el teatro para aquellos a los que no les basta la Iglesia”.

El primer gran éxito de Teatr ZAR fue la trilogía Gospel of Childhood. Realizada entre 2003-2009 supuso la culminación de una investigación de más de diez años y del desarrollo de la propia compañía. La estrenaron en el Barbican Centre de Londres y giró por ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Florencia, etc.

Obtuvo el premio Best New Music Theatre de Los Angeles Times y se exhibió en el Fringe Festival de Edimburgo en 2012, obteniendo el Total Theatre en la categoría de teatro físico y Herald Angel.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.