El distrito de Chamberí reconoce a las creadoras que residen en sus barrios

  • Bajo el lema ‘Chamberí, con sus creadoras’, la Junta Municipal del Distrito inicia una serie de homenajes que, con carácter anual, quiere distinguir a vecinas y vecinos vinculados a la cultura.
  • La poeta Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía 2011, será honrada por su querido barrio de siempre.
  • Es una iniciativa de la Mesa de Cultura del Foro Local de Chamberí que propone brindar un reconocimiento a los creadores vivos residentes en sus calles y plazas.

La poeta Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía 2011, será la primera galardonada en recibir el reconocimiento con el que el distrito de Chamberí quiere distinguir a los creadores y creadoras vivos que residen en sus barrios.

A propuesta de la Mesa de Cultura del Foro Local del distrito, la Junta Municipal ha recogido la iniciativa y organizado el acto de este lunes, 20 de noviembre, en el Teatro Galileo, gracias a la colaboración entre la Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas de la Junta y la propia Mesa de Cultura.

En palabras del concejal, Jorge García Castaño, “el distrito de Chamberí quiere saldar una deuda. Recuperar la memoria, crear vínculos y hacer de la cultura parte esencial de la vida del barrio y de su identidad. Reconocer a aquellas personas que han desarrollado su trabajo de creación entre nosotros. Proyectar sobre la comunidad la trayectoria de hombres y mujeres ejemplares que han escrito, pintado, compuesto o interpretado desde Chamberí. Conocer su obra pero también reconocernos en ella, sentirla como algo ya inseparable de la memoria y la personalidad de sus habitantes”.

La fecha elegida, en el mes de noviembre, se encuadra dentro del amplio programa de temática femenina que el distrito ha preparado con motivo de la celebración, el día 25, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una vida dedicada a la poesía
Francisca Aguirre nació en Alicante en 1930 pero ha vivido toda su vida en el barrio de Chamberí. Está considerada una de las voces imprescindibles de la poesía española contemporánea, testimonio de dignidad, coraje y esperanza.

Publicó su primer libro en 1971 y, a partir de ese momento, ha merecido premios como el Ciudad de Irún, Esquio, Alfons el Magnanim de Valencia y el Premio Nacional de Poesía en 2011.

Su obra ha sido reunida en Ensayo general. Poesía completa 1966-2000, y en los títulos publicados La herida absurda, Historia de una anatomía y Nanas para dormir desperdicios. En ella, ha creado una poesía donde la esperanza siempre ha ganado el pulso a la desgracia.

Al reconocer su vida y su trayectoria literaria, también se honra y rescata la memoria de tantas mujeres poetas que alzaron su voz en los años de la posguerra. Ello supone hacer nuestra una herencia imprescindible para las nuevas generaciones.

“Detrás del tiempo”, poemas y música
El acto comenzará a las 19:30 horas, mañana 20 de noviembre, en el espacio del Teatro Galileo, en el Centro Cultural del mismo nombre, calle Galileo número 39, con entrada libre hasta completar aforo.

El homenaje a la autora lleva por título ‘Detrás del tiempo’. Intervendrán el narrador Antonio Crespo Massieu, con textos de la propia Francisca Aguirre y las lectoras María Luisa Calvo, Carmen Hirt y Carmen Ochoa. El asesor musical Jorge Fernández Guerra se ha encargado de la elección de la música cuya interpretación correrá a cargo del Dúo 11 abrazos, formado por David Gordo al acordeón y Mónica Campillo al clarinete. Imágenes de Guadalupe Grande serán proyectadas durante el desarrollo del evento./

Descarga >> Diptico poetas

Deja un comentario