El mercado Doña Carlota de Puente de Vallecas renueva su imagen a través del arte urbano

Con un proceso muy avanzado de remodelación y reestructuración de sus instalaciones, el Mercado de Doña Carlota renueva también su aspecto exterior, decorando con arte mural pictórico las paredes de la fachada que dan a la calle del Manco de Lepanto.

Se trata de un proyecto en el que han colaborado la Asociación de Comerciantes de este mercado, la Asociación de Vecinos de Puente de Vallecas y la propia Junta Municipal, a través de los talleres de formación y empleo de Vallecas Labora.

El pasado mes de julio, los alumnos de los talleres de Albañilería, del programa Vallecas Labora, prepararon el muro exterior de la fachada para hacer posible este proyecto decorativo, cuya realización ha estado a cargo de Nemo Lka, un conocido artista vallecano que desarrolla una polifacética actividad profesional, principalmente en el ámbito del arte urbano y en el sector de los Tattoos, promoviendo también  diversas iniciativas culturales que se han celebrado en este distrito.

Junto con esta obra artística, el proyecto promovido por ambas asociaciones se ha abierto a la participación de los vecinos y de las vecinas de Nueva Numancia, zona donde se ubica este mercado municipal.

A través de la actividad “Pinta el Mercado”, se ha reservado un espacio para que las personas que quisieran pintar en este lienzo exterior, de forma espontánea, pudieran participar en esta expresión artística, que conecta al barrio con su mercado.

Para completar este proyecto decorativo, sus promotores han reservado también un espacio para recordar el paso de los alumnos y alumnas de Vallecas Labora y, desde los talleres de pintura, se ha realizado un mural con el logotipo de este programa de formación y empleo municipal.

Un mercado histórico en Vallecas

Doña Carlota es uno de los cuatro mercados municipales abiertos en el distrito de Puente de Vallecas. Inaugurado en 1962, recibe su nombre de la antigua denominación del barrio que, tras una reorganización administrativa, ahora se conoce como barrio de Numancia. Fiel a sus orígenes, su existencia es un  testimonio histórico de la zona.

Su larga trayectoria ha dado momentos inolvidables a sus clientes habituales, entre otros, el rodaje de algunas de las escenas de la película “Volver”, dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Penélope Cruz.

Inmerso en el mismo proceso de evolución que vive esta parte de la ciudad, en los últimos años todas sus instalaciones han pasado un proceso de remodelación integral, convirtiéndose en un espacio más moderno, más luminoso y accesible.

Con una nueva distribución de los espacios, los puestos tradicionales de alimentación se han ubicado en la planta inferior, dando cabida también  a otras actividades comerciales, salas para usos diversos y otros servicios complementarios.

Deja un comentario