Noticias » Comunidad » El cultivo ecológico ha aumentado un 40% en la Comunidad de Madrid desde 2010

El cultivo ecológico ha aumentado un 40% en la Comunidad de Madrid desde 2010

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid está participando este fin de semana en Biocultura, la feria internacional de la producción ecológica y el consumo responsable, junto con casi medio centenar de productores madrileños de aceite, miel, carne de vacuno, lácteos, hortalizas, vino, conservas, cerveza, café o chocolate, entre otros productos. Está previsto que el espacio de la Comunidad de Madrid dedicado a la promoción de los alimentos ecológicos de la región reciba cerca de 80.000 visitantes.

“Hace 20 años apenas había 217 hectáreas de cultivo ecológico en la Región. Hoy la superficie de cultivo ecológico en la Comunidad de Madrid alcanza las 10.750 hectáreas, con un crecimiento del 40 % respecto a 2010, ocupadas sobre todo por cereales, pastos y forrajeras y otros cultivos tradicionales de secano, como olivares y viñas”, ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Altozano, quien ha visitado en IFEMA el espacio de la Comunidad de Madrid en Biocultura.

Altozano ha señalado la importancia de participar en este evento, puesto que los madrileños ya están entre los españoles que más alimentos ecológicos consumen en España, el 13 % del total, con especial demanda de verduras, legumbres, frutas, huevos, leche y derivados, carne, pan y cereales y aceite.

Esos datos impulsan también la producción. España es el primer país europeo y el quinto a nivel mundial en cuanto a superficie dedicada a la agricultura y ganadería ecológica, una tendencia al alza de la que participa la Comunidad de Madrid.

Respecto al número de explotaciones agropecuarias, frente a las cuatro certificadas en 1996 –año de creación del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid–, hoy operan 276; de ellas, 23 son de ganadería, con más de 4.570 cabezas de ganado (vacuno, caprino, equino y avícola) y 779 colmenas repartidas en cuatro explotaciones apícolas.

Apoyo a un sector en crecimiento

En el año 2016, la producción ecológica comercializada por los operadores madrileños alcanzó las 7.780 toneladas, un 28 % más que en el año anterior, y en el presente ejercicio 2017 la estimación es que el valor económico de esta producción alcance los 68 millones de euros.

En total, la Región cuenta con 455 operadores certificados por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, lo que supone un incremento del 10 % respecto al año 2016. A los 276 productores mencionados -agricultores y ganaderos- hay que sumar elaboradores, transformadores y envasadores (122), importadores (32) y comercializadores (25).

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.