Noticias » Cultura y Ocio » Últimos días para visitar en la Sala Alcalá 31 «Manchas en el silencio», de Cristina Lucas

Últimos días para visitar en la Sala Alcalá 31 «Manchas en el silencio», de Cristina Lucas

Gacetín Madrid

Este próximo domingo, 5 de noviembre, se clausura en la Sala Alcalá 31 de Madrid la exposición ‘Manchas en el silencio’, de Cristina Lucas.

Comisariada por el crítico de arte Gerardo Mosquera, la muestra tiene como ejes generales la historia, el tiempo y la memoria, materializados a través de vídeoproyecciones e instalaciones que ahondan en conceptos como el uso del arte como medio de investigación histórica, la poesía conceptual o la fascinación por el tiempo.

La pieza principal de ‘Manchas en el silencio’ es ‘El rayo que no cesa’, una vídeo-investigación-instalación en proceso de creación que construye un relato histórico de los ataques aéreos que han provocado víctimas civiles desde 1912 hasta la actualidad. Se compone de tres grandes proyecciones: una revela datos concretos, otra recoge la cartografía de las barbaries y la tercera presenta fotos documentales.

Además, esta pieza se entrelaza con otras en las que la historia y el tiempo están muy presentes. La obra ‘Tufting’, derivada de la anterior y realizada ex profeso para la muestra, se compone de lienzos bordados que representan mapas que evidencian los puntos de violencia contra objetivos civiles; ‘Piper Prometeo’, un vídeo donde un avión hace volar la fórmula física que hizo posible la aviación; y ‘Clockwise’, una gran instalación con 360 relojes que acerca a los espectadores a una experiencia física del tiempo a partir del tic-tac de cada uno de ellos.

Sobre Cristina Lucas

Cristina Lucas (Jaén, 1973) es una artista multidisciplinar que trabaja formatos muy diversos, desde la ‘performance’ hasta el vídeo, la fotografía o la instalación. Ha expuesto en museos como el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, el MUDAM de Luxemburgo o el OK Center for Contemporary Art de Linz y su obra está presente en colecciones como la del Centro Pompidou de París o el Kiasma de Helsinki. Además, ha recibido el Premio de Cultura Comunidad de Madrid en 2017 en la categoría de Artes plásticas.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.