Noticias » Comunidad » CCOO denuncia el estancamiento del empleo en Madrid tras los últimos datos del paro

CCOO denuncia el estancamiento del empleo en Madrid tras los últimos datos del paro

Gacetín Madrid

CCOO insiste en la necesidad de incidir en el desarrollo de los sectores con más capacidad de crear empleo y mejorar su calidad.

Octubre ha registrado en la Comunidad de Madrid un paro de 385.770 personas (309 registrados más que el mes pasado), lo que supone que, aunque ligeramente, sube ya por tercer mes consecutivo y registra un descenso con respecto a octubre de 2017 de 34.535 personas (el año pasado la cifra superaba los 46.000).

CCOO considera que «el ritmo al que se reduce el desempleo es lento y ofrece signos de estancamiento. Además se reduce el número de personas que reciben algún tipo de prestación».

Aunque el paro registrado se ha reducido en esta ocasión ligeramente entre las mujeres (en 800 desempleadas), la brecha de género sigue siendo alta (57,7% de paradas registradas mujeres frente al 42,3 de los hombres) y está por encima de la cifra de hace tan solo un año (que era del 56%).

En el mes de octubre el colectivo más afectado, al igual que en el mes anterior, han sido los jóvenes, ya que entre los mayores de 25 años el paro ha disminuido ligeramente (poco más de 200 personas) y se ha incrementado entre los de menos de 25.

En cuanto a sectores, el paro registrado repite el comportamiento del mes anterior: se reduce en la construcción y aumenta en el resto de los sectores.

La contratación sigue creciendo y se han registrado en el mes de octubre 261.211 contratos (la cifra más alta de los últimos 12 meses), cifra que se explica por la alta contratación temporal (que supera los 213.000 contratos, el 81,7% de los que se firman), la segunda cifra más alta de los últimos 12 meses, después del mes de junio. En lo que va de año se han firmado 2,12 millones de contratos y la mayoría de ellos (el 83%) han sido temporales.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en cambio, vuelve a crecer este mes y se sitúa en 3.043.584 personas, de las cuales 2,65 millones son afiliados del Régimen General y 387.251 son autónomos.

En cuanto a las personas que reciben alguna prestación por desempleo, con los datos conocidos hoy referidos al mes de septiembre, se constata que el número de personas sin ningún tipo de protección sigue aumentando. Las prestaciones cayeron de los 189.547 del mes anterior a 170.658. De ellas 98.751 son prestaciones contributivas, una cifra que también va bajando y se reduce en 19.000 personas respecto al mes anterior.

Con 385.461 parados registrados y 404.224 demandantes sin ocupación en el mes de septiembre, supone un nivel muy bajo de protección y arroja la cifra de 214.675 madrileños que, demandando un empleo, no tienen ni empleo, ni prestación, ni subsidio. Cifra que ha crecido en el último mes, como lo ha venido haciendo de forma consecutiva en los últimos cuatro meses.

Para CCOO de Madrid «los datos de paro registrado en el mes de octubre, que prácticamente repiten los del mes de septiembre, siguen alertando de la necesidad de incidir en el desarrollo de los sectores económicos con más capacidad de crear empleo y mejorar su calidad».

El sindicato considera además «especialmente necesario reducir la desigualdad y las múltiples brechas de nuestro mercado de trabajo. Entre los que tienen trabajo, aumentan los que tienen malas condiciones laborales: temporalidad y las jornadas parciales y una creciente precariedad. Entre los que no lo tienen, aumentan los que no tienen ningún tipo de protección y disminuyen, en el otro extremo, los que tienen una prestación contributiva (es decir, los que perciben mayor cuantía de prestación). Se consolida la brecha entre hombres y mujeres, y entre jóvenes y mayores».

En este objetivo de potenciar los sectores con más potencial de creación de empleo de calidad, mejorar las condiciones de empleo y reducir la precariedad, la desigualdad y la vulnerabilidad de las personas desempleadas, CCOO considera «fundamental reactivar el diálogo social para consensuar el tipo de Comunidad de Madrid que se quiere construir, con oportunidades de trabajo y de vida para toda la ciudadanía, y las medidas que deben ponerse en marcha».

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.