El Ayuntamiento de Madrid reorganiza las juntas de distrito “para aproximarlas a la ciudadanía”

  • Se crean 208 puestos de trabajo nuevos en las juntas municipales.
  • Se potencian los servicios finalistas destacando los deportivos, y se refuerzan los servicios sociales.
  • Esta remodelación ya fue presentada en Junta de Gobierno y aprobada por el Consejo Coordinador de Distritos.

La Mesa General de Negociación de los empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos ha logrado un acuerdo para la puesta en marcha de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de las juntas municipales de distrito, “lo que supone un paso decisivo en el proyecto de descentralización municipal”, explican.

Se trata de la reorganización más importante de las juntas desde 2004, cuando se creó la estructura que ha llegado hasta hoy. El último movimiento de trabajadores –en sentido contrario, centralizador- se produjo en 2010 cuando la corporación vigente en ese momento trasladó más de 100 empleados públicos desde los distritos a la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades (AGLA) tras su creación.

El proceso que ahora se inicia, y que es el resultado de un minucioso estudio de planificación, “inicia con decisión la reversión de aquel proceso de descapitalización de las juntas y refuerza sus recursos humanos para mejorar la prestación de servicios en la instancia municipal más cercana a la ciudadanía”, explican desde el Consistorio.

Con esta estructura, serán 208 puestos de trabajo de nueva creación los que se incorporarán a las 21 juntas de distrito para la ejecución de las competencias actuales y para poder continuar la descentralización.

Para el gobierno municipal es importante señalar que “se lleva a cabo una equiparación efectiva entre las áreas y los distritos, para reforzar estos últimos, tras décadas de centralización y pérdida de empleados. Con este cambio, la institución municipal se acerca más a la ciudadanía y a los barrios. Este modelo se desplegará respetando la ejecución de los proyectos de las áreas de gobierno que están actualmente en marcha”.

Nuevos servicios, directamente gestionados en las juntas

La nueva estructura de las juntas municipales de distrito reforzará los procesos operativos y finalistas, orientados a mejorar el servicio a la ciudadanía:

  • Medio Ambiente y Escena Urbana: este servicio aportará mayor solvencia técnica a las juntas municipales, preparándolas para asumir las primeras competencias en rehabilitación de calles y aceras, y mejora y restauración de zonas verdes.
  • Servicios a la ciudadanía: esta unidad dará mayor cobertura a los servicios sociales, educativos y culturales. Desde la coordinación de proyectos transversales (planes de barrio u otros), a las iniciativas y propuestas emergentes de los nuevos órganos de participación ciudadana que afecten a varios departamentos.

Unidades de nueva creación

Las 21 juntas municipales de distrito se reorganizarán adaptándose también al nuevo modelo de gobernanza de las juntas, que integra los Foros Locales como herramienta permanente de escucha, participación de la ciudadanía y rendición de cuentas:

  • Unidad de participación ciudadana y cooperación público-social: se crea una unidad que asume las competencias en materia de participación ciudadana. Se dota a cada distrito de un técnico para la gestión de los Foros Locales y todo lo concerniente a ese ámbito de trabajo (la relación con asociaciones, subvenciones y el nuevo ámbito de cooperación público-social).
  • Unidad de contratación: se creará una unidad para reforzar las capacidades y recursos de contratación, dado el incremento objetivo en el número de contratos gestionados desde los distritos.
  • Unidad de deportes: se crea parar reforzar la gestión deportiva en los distritos con una visión territorial. Las plazas estarán abiertas a personal laboral y a la posibilidad de promoción interna del personal actual de instalaciones deportivas.
  • Unidad de consumo: incorpora la estructura y personal de la actual Sección de Gestión de Calidad y Consumo.

Por su parte, las Secciones de Educación se constituirán en Departamentos con puestos de nueva creación para reforzar aquellos distritos que lo necesitan, mientras que el Departamento de Servicios Sociales se revisa para equiparar los niveles de su equipo a sus homólogos en las áreas de gobierno, además de un reconocimiento a las y los diplomadas/os en trabajo social.

La negociación entre el Ayuntamiento de Madrid y las centrales sindicales en el ámbito de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos, ha culminado en un Acuerdo refrendado por las centrales sindicales mayoritarias.

Estas medidas se llevan a cabo dentro del  restrictivo marco que impone la tasa de reposición y la Ley Estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad.

Deja un comentario