Noticias » Madrid ciudad » El PSOE propone que la dirección de los espacios culturales de referencia se decida en el Consejo de la Cultura

El PSOE propone que la dirección de los espacios culturales de referencia se decida en el Consejo de la Cultura

Gacetín Madrid

La proposición del PSOE ha sido aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid con el voto en contra de Ahora Madrid.

La portavoz socialista en Cultura y Deportes, Mar Espinar, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del mes de octubre, ha propuesto que la dirección artística de los espacios culturales de referencia en la ciudad se decida en el Consejo de la Cultura de Madrid, órgano por el que apostó el PSOE desde el inicio de este mandato y que probablemente empezará a funcionar a principios del próximo año.

Entiende la concejala que “el Consejo de la Cultura representa una oportunidad única de demostrar que desde el Gobierno no se quiere ni tutelar la cultura ni entregársela a los afines”. Y ofrece al Ejecutivo un referente que puede facilitar su articulación: el Consejo Cultural de Barcelona.

Espinar subraya que “los socialistas siempre hemos defendido los concursos públicos donde prime el mérito y la capacidad”, pero “materializar el Consejo de la Cultura antes de sacar los concursos públicos garantiza unas bases supervisadas por profesionales, justas, con contenido cultural, objetivas, abiertas”.

Y añade que “este precedente no será capaz de revocarlo ningún gobierno” y que “se habrá hecho algo bueno y nuevo. Se dará la voz, desde las instituciones, al sector, a los profesionales, a los que se han dejado la piel por la vida cultural de esta ciudad. Si logramos hacer por fin unos concursos públicos con informes que validen sus bases, habremos logrado, por una vez, ayudar a la cultura desde la política”.

Critica la edil que las bases que ha sacado a concurso el gobierno de Ahora Madrid para los centros culturales de referencia “se han elaborado sin conocer en profundidad los espacios culturales, su número de trabajadores y a qué están destinados; las bases son muy pobres; los sueldos han salido en el apartado de preguntas frecuentes; no han marcado objetivos específicos y no han creado ningún elemento de análisis que pueda controlar los nuevos proyectos”.

Espinar asegura que “además de las direcciones artísticas, los centros culturales necesitan rumbo, y ustedes, que gobiernan esta ciudad, no lo tienen definido, y en caso de que lo tuvieran, no lo comparten. Porque si una cosa hay que mejorar en el área de cultura es la comunicación”.

La concejala insiste en que su grupo pide, en algunos desde hace más de un año, que se cubran las vacantes de dirección de los Centros, pero “desde el diálogo político, el consenso con el sector artístico y cultural de Madrid y con unas bases rigurosas que garanticen la calidad e idoneidad de las programaciones”.

Espinar ha concluido su intervención señalando que «siempre pueden contar con el PSOE para construir ciudad» y ha hecho hincapié en que al área de Cultura le hace falta “una persona que dirija el área en exclusiva”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.