Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » #SalvaPeironcely10 organiza este sábado un acto «Por la dignidad de sus vecinos, por el patrimonio de todos»

#SalvaPeironcely10 organiza este sábado un acto «Por la dignidad de sus vecinos, por el patrimonio de todos»

Gacetín Madrid

La plataforma #SalvaPeironcely10, integrada por 20 entidades nacionales y extranjeras de los ámbitos de la Cultura y la defensa de la Paz, ha organizado para este sábado 28 de octubre un acto público bajo el lema: «#SalvaPeironcely10 ¡Por la dignidad de sus vecinos, por el patrimonio de todos!».

El acto público se desarrollará ante el número 10 de la calle de Peironcely, en el barrio de Entrevías de Madrid (distrito de Puente de Vallecas), a partir de las 11:00h. En dicho acto, el prestigioso hispanista Ian Gibson dará lectura a una carta abierta dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la que le pedirá que el edificio fotografiado por Robert Capa se proteja como Bien de Interés Patrimonial.

A continuación, los inquilinos de Peironcely 10 harán una recreación de la fotografía de Robert Capa, protagonizada por sus hijos, y darán lectura a un alegato en defensa del derecho a una vivienda digna. En tercer lugar, se procederá a la inauguración simbólica de la «plaza del fotógrafo Robert Capa» en el solar abandonado anejo a la vivienda.

Esta iniciativa forma parte del conjunto de propuestas que la plataforma #SalvaPeironcely10 presentó ante el Ayuntamiento de Madrid, en el mes de junio, para «regenerar urbanísticamente todo el espacio que rodea al edificio. Una zona actualmente degradada, donde se arrojan basuras y escombros».

#SalvaPeironcely10 considera que la ubicación del nombre de Capa en Entrevías «está más que justificada por el destacado trabajo que fotorreportero húngaro realizó allí durante la Guerra Civil». Además, considera que vincular el nombre del fundador de la agencia Magnum a esta zona de la ciudad «ayudaría a resituar en el mapa de Madrid a un barrio ante el que la capital ha vivido de espaldas mucho tiempo».

Por último, el acto concluirá con la actuación festiva de la orquesta «La Vallekana Bin Ban». La organización del acto cuenta con la colaboración de la Junta Municipal de Puente de Vallecas.

La Plataforma #SalvaPeironcely10 es una iniciativa impulsada por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, el Internacional Center of Photography de Nueva York, el CRAI de la Universidad de Barcelona, la revista Regards, la Casa de Velázquez, Vallecas Todo Cultura, Goethe Institut, Rosa Luxemburg Stiftung, Fundación Cultura de Paz, Justicia y Paz, AMESDE, Fundación Pablo Iglesias, Fotodoc, la Iglesia de San Carlos Borromeo, Sial Pigmalión, Gernika Gogoratuz, Fundación Sindical 1º de Mayo, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Fundación Francisco Largo Caballero y la plataforma de Vallecas por la Escuela Pública.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.