Progestión pone en marcha “In Crescendo”, destinado a quienes han pasado por problemas de adicción

Cuenta con el apoyo de Madrid Salud y el objetivo es ayudarles a retomar su proyecto de vida, impulsar el autoconocimiento, las habilidades sociales o herramientas para el trabajo en equipo.

Conocerse, potenciar las habilidades y las competencias personales y profesionales son los objetivos generales del proyecto In Crescendo, coordinado por la Asociación Progestión en los distritos de Carabanchel y Latina de Madrid y respaldado por Madrid Salud, desde el Instituto de Adicciones.

“Tratamos de ayudarles a encontrar su camino, que puedan retomar su proyecto de vida”, apunta Mariano Fernández, del área de empleo de Progestión, desde donde indican que la idea de In Crescendo está desarrollada como un aprendizaje. Un aprendizaje que ayude a estas personas a “sentirse mejor con ellos mismos, darles las herramientas que les vayan a servir ahora o en el futuro, porque la vuelta a una vida normalizada no siempre implica que la meta inmediata sea el empleo, no todos están en el mismo momento”, explica.

Mejorar la autoestima, que crean en ellos mismos y en que pueden desarrollar proyectos de vida, “que todos de una manera u otra los tienen”, destaca Fernández, “lo que ocurre es que sus vidas han tenido una trayectoria complicada y tienen que volver a creer en ellos mismos”.

En este marco es en el que la Asociación Progestión está desarrollando el proyecto In Crescendo, al que los participantes acceden a través de la Red de Atención a las Adicciones de Madrid Salud. Una línea de trabajo destinada a personas con problemas de adicción en proceso de rehabilitación, a quienes se les ayuda a mejorar su posicionamiento en el mercado de trabajo, mediante talleres formativos en competencias transversales. A lo largo de dos semanas, los técnicos de Progestión realizarán cuatro sesiones en las que se trabajan cuatro ejes.

El primero de ellos, el autoconocimiento y eficacia personal, desde el desarrollo personal, autoestima, pensamiento positivo, expectativas, responsabilidad, control de impulsos, orientación a la calidad, emprendimiento, creatividad o gestión del cambio.

Las habilidades sociales y de negociación es otra de las áreas que se trabajarán con los participantes en el proyecto. Con esto se quiere potenciar las competencias para la mejora de las relaciones interpersonales y sociales, liderazgo, capacidad negociadora, y la resolución de conflictos.

El tercero de los ejes es el de las herramientas para el trabajo en equipo. Un área que busca impulsar las competencias para adaptación y desarrollo en entornos grupales y equipos de trabajo o la toma de decisiones.

Por último, se dedicará un espacio a desarrollar competencias para gestionar el futuro y la innovación, el planteamiento de objetivos, organización, innovación, en lo que se conoce como gestión del tiempo.

Desde Progestión se destaca que In Crescendo es también un punto de encuentro, de charla y puesta en común. Y en este sentido, Mariano Fernández remarca la idea que intenta trasladarles a los participantes, “es una frase de Joseph Campbell que dice que lo verdaderamente importante es saber si puedes decir sí, de corazón, a aquello que te propones”.

Deja un comentario