Noticias » Madrid ciudad » El PSOE reclama a Ahora Madrid “más información y más clara” sobre la remodelación de la Gran Vía

El PSOE reclama a Ahora Madrid “más información y más clara” sobre la remodelación de la Gran Vía

Gacetín Madrid
  • La portavoz del PSOE en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible ha repasado los numerosos cambios del proyecto anunciados por el gobierno de Ahora Madrid, sobre los que ha señalado que “no pasa nada por rectificar”, aunque ha pedido más información y detalles de la remodelación.
  • González también se ha interesado por las plazas aledañas a la vía que iban a ser reformadas paralelamente “y de las que no hemos vuelto a saber nada”.
  • Con respecto a la liquidación con Dragados por la reforma del Paseo de la Dirección, González ha señalado que a los vecinos se les fuerza a adoptar medidas legales para obtener lo justo, mientras Dragados se ha llevado las mejores parcelas. “No es un buen acuerdo para los madrileños”

La portavoz del PSOE en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González ha pedido al gobierno de Ahora Madrid que dé “más información y sobre todo más clara” sobre la reforma prevista para la Gran Vía.

González ha hecho un repaso a los numerosos cambios de criterio manifestados públicamente por miembros del gobierno de Ahora Madrid sobre la remodelación de esta arteria central de la ciudad. “No pasa nada por rectificar”, ha señalado la edil, que también ha reclamado más datos sobre la reforma de algunas plazas aledañas a esta gran arteria de la ciudad que, teóricamente, se iban a reformar paralelamente “pero de las que no hemos vuelto a saber nada”.

El baile de criterio sobre el futuro de Gran Vía comenzó en diciembre de 2016, cuando el delegado del área declaró que el Ayuntamiento de Madrid tenía previsto peatonalizar de forma permanente la Gran Vía, para lo que se iría reduciendo de forma progresiva el tránsito de vehículos. Esos días, Manuela Carmena también se manifestó de acuerdo con el cierre al tráfico si resultaba positivo el resultado del dispositivo navideño.

En enero de 2017, Calvo habló de crear una plataforma única en Gran Vía con las aceras al mismo nivel que la calzada, pero en febrero, tras la votación ciudadana, el gobierno comenzó a hablar de semipeatonalización, “sin aclarar exactamente en qué consiste este concepto”.

A principio de octubre, el delegado de Urbanismo aseguró en una radio el cierre de la Gran Vía tras las navidades, un anuncio firme que matizó al día siguiente “según parece porque sus compañeros le explicaron que así es inviable”, ha detallado González.

“A partir de ahí la nueva versión es que el cierre permanente de Gran Vía al tráfico privado se hará a partir de junio de 2018, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva Área de Prioridad Residencial de Centro”, ha añadido la concejala, que ha insistido en más información sobre el proyecto.

Paseo de la Dirección

Una vez más, en la misma comisión municipal, Mercedes González ha preguntado por la liquidación con la empresa Dragados por las obras en el Paseo de la Dirección, en Tetuán. “Lo mínimo que pedimos es transparencia”, ha reclamado la edil, “es lo mínimo que merecen los vecinos y en general todos los madrileños, que somos los que vamos a pagar los platos rotos de la liquidación”, ha precisado.

González ha preguntado al gobierno por el coste de la liquidación para el Ayuntamiento de Madrid y si se mantiene el gasto de 7 millones de euros para trabajos de urbanización. Además, ha insistido en «cómo va a encajar el Ayuntamiento la revisión patrimonial que han planteado más de 500 familias de esta vía que lleva una docena de años siendo reformada».

“Para el Grupo Municipal Socialista, esta operación no ha sido un éxito (así lo anunció el delegado de DUS). No entendemos que doce años después de que comenzara la pesadilla de los vecinos del Paseo de la Dirección se les siga mareando y forzando a adoptar medidas legales para recibir lo justo, mientras Dragados se va con los bolsillos llenos y con las mejores parcelas”, ha explicado González, que no ha olvidado que está pendiente la realización de una auditoría externa.

Finalmente, la socialista ha reclamado información sobre el plan estratégico de subvenciones, que inicialmente reservó 12 millones de euros para ayudas que, por los datos manejados por el Grupo Socialista (PSOE), se ha reducido a un millón de euros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.