Comienza el proceso para la protección del edificio de Peironcely 10, fotografiado por Robert Capa

  • Desde el Área de Desarrollo Urbano sostenible se ha iniciado un expediente de planeamiento en base al informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
  • Por primera vez en la ciudad se catalogará un inmueble no solo por sus características constructivas, sino por su valor inmaterial y como testimonio de la memoria histórica.
  • Esta solicitud proviene desde la plataforma civil #SalvaPeironcely10 y del Grupo Municipal Socialista (PSOE).

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha comenzado el expediente, en base al informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural, para incluir el edificio de viviendas situado en c/ Peironcely, 10 y fotografiado durante la guerra Civil por Robert Capa, en el Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General vigente. Una actuación que está encaminada, por primera vez en la ciudad, a proteger un inmueble, no sólo por sus características constructivas, sino por su valor inmaterial y como testimonio de la memoria histórica.

El gobierno municipal ha atendido la solicitud que, desde la sociedad civil y del Grupo Municipal Socialista (PSOE), se le ha hecho llegar solicitando valorar la protección del edificio.

El proceso arrancó el 5 de diciembre de 2016, y en él se involucraron todas las instancias municipales competentes (Junta Municipal de distrito de Puente de Vallecas, Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible y Comisionado de la Memoria Histórica), que en hasta cinco ocasiones  se han reunido  en los últimos meses con la plataforma civil #SalvaPeironcely10, así como con diversas asociaciones de defensa del patrimonio y la memoria histórica (Fundación Anastasio de Gracia, Parroquia San Carlos Borromeo y la Fundación Vallecas Todo Cultura).

Como resultado de esta intensa cooperación se adaptaron sendos acuerdos, en primer lugar, en el Pleno del Distrito de Puente de Vallecas un acuerdo el 5 de julio de 2017 y, posteriormente, el día 20 de ese mismo mes de julio en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, encaminados a establecer todas las acciones necesarias desde el Área de Gobierno competente para incorporar el edificio del número 10 de Peironcely al Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Ayuntamiento de Madrid. 

Complementariamente, en ese expediente se estudiará y propondrá, en su caso, la modificación del uso calificado y otras condiciones de ordenación que resulten incompatibles con la propuesta de protección. Está en preparación la preceptiva consulta ante las Comisiones de Patrimonio.

Denegación de la licencia

Por otra parte, se ha denegado la licencia de demolición del edificio, solicitada el 30 de junio de 2017 por su propietario, que el 9 de octubre presentó escrito en el que solicitaba que se le otorgara la citada licencia por silencio administrativo.

La Junta Municipal de Puente de Vallecas denegó el otorgamiento de la licencia porque el interesado no presentó la documentación obligatoria: la garantía de gestión de residuos de construcción y demolición, la garantía general por posibles daños en la vía pública, la alineación oficial al tratarse de un edificio fuera de ordenación, la documentación relativa a la autorización del paso provisional de vehículos y la señalización y pasillo provisional para peatones.

Además, se ha procedido a suspender la tramitación de la licencia de obras de demolición al existir dos Acuerdos para proteger el inmueble, éstos son directamente ejecutivos y requieren que se adopten las medidas administrativas necesarias para dar cumplimiento a los mismos, en virtud del artículo 22.1.c) de la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

Deja un comentario