Noticias » Comunidad » Cifuentes firma junto a Feijóo y Herrera una alianza para impulsar el eje Madrid – Castilla y León – Galicia

Cifuentes firma junto a Feijóo y Herrera una alianza para impulsar el eje Madrid – Castilla y León – Galicia

Gacetín Madrid

Cristina Cifuentes ha afirmado hoy que “esta es la hora de la lealtad a las instituciones, al Gobierno y al interés general de todos los españoles”, frente a la “dinámica enloquecida” de algunos, a la que “no van a conseguir arrastrarnos”.

La presidenta de la Comunidad ha hecho estas afirmaciones tras suscribir junto a los presidentes de Galicia y Castilla y León la creación de una alianza para impulsar el eje Madrid – Castilla y León – Galicia.

“En un momento en que estamos constatando cómo un gobierno autónomo ha tomado como rehenes a sus propios ciudadanos, dividiendo a la sociedad catalana a la cual representan y amenazando la unidad de España, este acto tiene que servir para refrendar la unidad de España y poner de manifiesto que la descentralización tiene un sentido y un potencial que son muy importantes y muy diferentes a lo que en Cataluña se está queriendo dar”, ha señalado Cristina Cifuentes, tras la firma, junto a Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera, de una declaración institucional para la creación de la citada alianza.

“Resulta imposible, en un acto como este, olvidar la situación que vive actualmente nuestro país, ante lo que supone el mayor desafío a nuestra democracia desde el 23 de febrero de 1981”, ha proclamado la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha asegurado que los principios que inspiran la alianza con Galicia y Castilla y León “son los que hoy están demandando que apliquemos en nuestra convivencia los ciudadanos de nuestras tres regiones.

Unos principios que son de colaboración, y no de rivalidad; de generosidad, y no de egoísmo; de mano tendida, y no de provocación; de seguridad jurídica, y no de arbitrariedad; de convivencia, y no de confrontación; de unidad en la diversidad, y no de división empobrecedora y monolítica”.

“Los españoles, y los partidos constitucionalistas, tenemos que mantenernos unidos, por encima de ideologías y de intereses particulares, en la respuesta que el Estado de Derecho está dando al golpe contra nuestra democracia. Sin dejarnos engañar por las maniobras, las excusas ni las argucias de aquellos que han quebrantado la Constitución y las leyes, empezando por su propio Estatuto de Autonomía”, ha declarado Cifuentes.

Compromiso con el Estado de las Autonomías

En la declaración suscrita hoy, los presidentes de Galicia, Madrid y Castilla y León “suscriben y reafirman su compromiso con la vigencia del Estado de las Autonomías, como marco político-institucional que ha permitido articular con solvencia la convivencia entre los españoles y consolidar la democracia y el avance en el bienestar de todos los territorios de España”.

Reunidos en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en el I Encuentro de los Gobiernos de Galicia – Madrid – Castilla y León, los tres presidentes han declarado asimismo la necesidad de “promover un nuevo modelo de financiación autonómica que se fundamente en los principios de suficiencia, solidaridad, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, en función del coste efectivo de los mismos”.

Suma de esfuerzos

Las tres comunidades se declaran “conscientes de la importancia que para sus ciudadanos comporta la suma de esfuerzos entre administraciones autonómicas” y de estas con el Estado, “en una dinámica de lealtad institucional” y en el marco de un sistema autonómico que, “más que recrearse en títulos del pasado, gane día a día su legitimidad mejorando la calidad de vida de todos y facilitando a todos el acceso a los servicios públicos más fundamentales”.

En particular, destacan “el interés común de la conexión del corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad L.A.V. Madrid-Galicia que permitirá articularse con el Eje Atlántico en Galicia”, y que “al actual diseño del trazado español del Corredor Atlántico se incorpore la conexión ferroviaria con los puertos marítimos gallegos a través de las Comunidades de Castilla y León y Madrid”.

Ejes estratégicos

Para dar una respuesta a los principales retos a los que se enfrentan, las tres comunidades establecen como “ejes estratégicos de actuación” el “desarrollo económico, cultural y medioambiental”, los “servicios públicos esenciales y de emergencias” y la “coordinación en asuntos claves de la política autonómica”.

Los tres gobiernos autonómicos convocarán sus Comités de Enlace y Coordinación en el plazo de dos meses para efectuar un seguimiento de la ejecución de los compromisos adoptados y evaluar su compromiso.

Descarga >> Declaración institucional de las tres comunidades autónomas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.