Noticias » Madrid ciudad » La Empresa Funeraria de Madrid celebra el Día de Todos los Santos con un “I Concierto del Silencio”

La Empresa Funeraria de Madrid celebra el Día de Todos los Santos con un “I Concierto del Silencio”

Gacetín Madrid
  • Esta propuesta cultural se engloba dentro de las tres líneas de actuación de la empresa: gestión, patrimonio e inversión y modernización.
  • Dentro del plan de modernización de la empresa también se prevé el desarrollo de visitas temáticas guiadas, la conservación e impulso del archivo, la exposición de planos, maquetas de la colección o de carruajes mortuorios, entre otros.

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios celebrará el próximo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, el “I Concierto del Silencio”, una iniciativa cultural que se engloba dentro de las nuevas líneas de actuación de la empresa: «gestión, patrimonio e inversión y modernización».

Este evento, enmarcado dentro de los planes de modernización, es el primero de tipo cultural que se lleva a cabo en este cementerio. “El Concierto de Silencio es un homenaje a todas las personas que aquí descansan; un día en el que la música acompañará a todos los que acudan a visitar las sepulturas o simplemente quieran disfrutar de una música y un entorno único”, señala Fernando Sánchez, gerente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios.

Un escenario, ubicado frente a la capilla del cementerio, junto a los centenarios arcos de entrada (Avenida de Daroca, 90), recibirá a los visitantes y albergará los cuatro conciertos que se irán sucediendo durante todo el día.  El programa será:

–    11:15h (al finalizar la misa de la capilla): Emilio Moreno y La Real Cámara, Trío de Cuerda “El Concierto Espiritual: Música de Cámara Íntima”

–    13:00h (al finalizar la misa de la capilla): Josetxu Obregón, violonchelo

–    14:00h: La Tempestad, Clave y Voz “Johannes Kohnau, Sonatas Bíblicas”

–    16:30h: Ana Fernández Vega y Consort Quattro, Cuarteto de Voces “Polifonía espiritual del Renacimiento Español”

Fernando Sánchez explica que “la música tiene un fuerte componente terapéutico. Nos acompaña siempre en cualquier momento de nuestras vidas representando nuestro estado de ánimo o incluso influyendo en él, y por esta razón el primer acto cultural del cementerio, se ha centrado en una acción musical ofrecida a toda la ciudadanía”.

Visitas guiadas, maquetas y exposición de carruajes

Además, el plan de actuaciones desarrollado por esta empresa municipal dentro de su línea de modernización contempla el desarrollo de visitas temáticas guiadas; conservación e impulso del archivo para su catalogación, conservación y utilización pública; exposición de planos, maquetas y documentos gráficos de los Cementerios; así como de la colección de carruajes mortuorios.

El objetivo de todas estas acciones no es otro que “integrar en la sociedad la cultura funeraria, eliminando los tabúes que puedan existir y ofreciendo una visión actual y cercana con el orgullo de aportar una gran labor social y con un alto grado de compromiso a través de nuestro personal”, añade Fernando Sánchez.

La Empresa Municipal ofrece 2 tanatorios en Madrid, Tanatorio Sur y M30 y dos crematorios en el Cementerio de la Almudena y en el Cementerio Sur.

Además, gestiona 13 cementerios de la ciudad de Madrid, entre los que se encuentran desde pequeños cementerios hasta otros más grandes como el Cementerio Carabanchel Sur o Fuencarral y el Centenario de Nuestra Señora de la Almudena que  destaca por su valor histórico y amplitud, siendo el mayor de Europa Occidental, con 120 hectáreas de extensión.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.