El GERA de la Comunidad de Madrid se incorpora a la organización internacional de rescate alpino ICAR

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha sido admitido como miembro de la organización internacional de rescate alpino ICAR (International Commission for Alpine Rescue).

El GERA de la Comunidad de Madrid es el primer grupo de rescate en montaña en España que obtiene la máxima categoría dentro de la organización internacional, al incorporarse con categoría B1. El reconocimiento del GERA ha tenido lugar este fin de semana, durante la reunión que el organismo internacional de emergencias ha celebrado en Andorra.

El ICAR, fundado en 1948 y con sede en Suiza, es la asociación internacional de rescate en montaña más relevante. El objetivo principal de la organización es ser un foro de intercambio de información entre los servicios dedicados al rescate en montaña, en sus diferentes aspectos. Actualmente, cuenta con más de 100 miembros de más de 30 países del mundo.

Compartir experiencia

El organismo dispone de cuatro comisiones técnicas, que abarcan todos los aspectos del rescate de montaña y la prevención para los rescatadores: el rescate aéreo, el terrestre, el rescate en casos de avalancha y la medicina de montaña.

Las principales ventajas de pertenecer a la asociación vienen determinadas por la inclusión del grupo en las redes de información en todo el mundo, el intercambio de conocimientos y el hecho de poder compartir la experiencia de los principales grupos de montaña del mundo.

Otras ventajas que ofrece ser miembro del ICAR son la participación en los foros técnicos para nuevos conocimientos en rescate de montaña, la inclusión en el foro de seguridad de rescate de montaña, la posibilidad de tener contactos de primera mano con fabricantes de materiales específicos de trabajo y el acceso al área interna del sitio web de la organización.

 

Deja un comentario