Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Los hospitales de Vallecas acogerán esta semana nuevas maratones de donación de sangre

Los hospitales de Vallecas acogerán esta semana nuevas maratones de donación de sangre

Gacetín Madrid
  • El lunes 23 en el Hospital Infanta Leonor y el martes 24 por la tarde en el Hospital Virgen de la Torre.
  • El reto de esta edición será llegar a 100 donaciones.

Los dos hospitales públicos de Vallecas (Infanta Leonor y Virgen de la Torre) celebrarán la semana que viene, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, nuevas ‘maratones’ de donación de sangre abiertas tanto a trabajadores y usuarios como a la población general bajo el lema ‘Este otoño dona sangre. Mantengamos vivas las reservas’.

La primera ‘maratón’ tendrá lugar el lunes 23 de octubre en el Hospital Universitario Infanta Leonor, en horario ininterrumpido de 9 de la mañana a 9 de la noche, mientras que en el Hospital Virgen de la Torre la cita será al día siguiente, martes 24 de octubre, de 2 a 8 de la tarde.

El reto de esta edición es alcanzar la cifra de 100 donaciones, para contribuir a mantener y aumentar las reservas de este bien tan preciado pero escaso. Cabe destacar que en el caso del Hospital Universitario Infanta Leonor, los pacientes que acuden a donar sangre con su vehículo particular están exentos de pagar las tres primeras horas de estacionamiento en el aparcamiento cubierto, el situado frente a la entrada principal del edificio.

Las convocatorias del 23 y 24 de octubre en los hospitales de Vallecas se enmarcan en la ‘Campaña de maratones de donación de sangre en hospitales’ coordinada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Madrid necesita 900 donaciones al día

Cualquier persona sana que tenga entre 18 y 65 años de edad y pese más de 50 kilos puede donar sangre. Es un acto solidario, que dura unos 20 minutos, y seguro, ya que todo el material utilizado es estéril y de un solo uso, y todas las muestras son analizadas. La sangre donada esrecogida por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que la procesa para su posterior distribución a los hospitales.

No se puede fabricar ni almacenar indefinidamente, porque caduca, pero las necesidades de sangre en los centros sanitarios son constantes: para intervenciones quirúrgicas, trasplantes, como soporte en tratamientos de quimioterapia y radioterapia, como prevención de sangrado en algunas enfermedades, en complicaciones hemorrágicas, partos, situaciones de urgencia (accidentes, quemados)…

Se estima que Madrid necesita 900 donaciones al día para cubrir todas las necesidades hospitalarias y mantener las reservas en un estado óptimo.

Una vez donada, la sangre se separa en sus tres componentes principales (plasma, plaquetas y glóbulos rojos) para destinar cada uno de ellos a los pacientes en función de sus necesidades. Es decir, una sola donación puede beneficiar a tres personas diferentes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.