Tres colegios del distrito de Centro se suman al Proyecto 50/50 de eficiencia energética

Los colegios del distrito de Centro Vázquez de Mella, San Ildefonso y Pi y Margall se han sumado al Proyecto 50/50 de eficiencia energética impulsado por el Ayuntamiento de Madrid.

Iniciado como un proyecto piloto durante el curso 2016/2017, los resultados positivos arrojados han impulsado que este nuevo curso escolar 2017/2018 los colegios vuelvan a involucrarse en el cambio de hábitos para eliminar derroches de consumo innecesarios y para conseguir una ciudad más sostenible.

El CEIP Vázquez de Mella, el CEIP San Ildefonso, y el CEIP Pi y Margall han aplicado la “metodología 50/50”, consistente en repartir los ahorros conseguidos a lo largo del curso en materia de gasto energético. El 50% se ha invertido en aquello que el propio centro ha decidido y el 50% restante se ha destinado a realizar mejoras en el equipamiento.

Implantado a través del programa “Educar hoy por un Madrid más sostenible”, cuenta con un equipo de educadores ambientales y con los recursos necesarios para su correcto desarrollo. A modo de ejemplo, el Departamento de Eficiencia Energética monitoriza en tiempo real el consumo de agua, de gas natural y de electricidad, informando de las incidencias (consumos inusuales) a medida que se van sucediendo.

El resultado del curso anterior ha sido positivo en cuanto a la participación e implicación de toda la comunidad escolar y de los resultados obtenidos:

Fruto de esta iniciativa, han surgido diversos proyectos en los colegios participantes como por ejemplo las patrullas verdes, en las que alumnos de 5º y 6º acompañados por el director se pasean durante el recreo para comprobar que no hay monitores encendidos, que las luces están apagadas, etc. En caso no estarlo, proceden a apagarlas y anotan la incidencia para comunicarla posteriormente a los alumnos y profesores del aula.

Otra idea surgida del Programa 50/50 ha sido una pegada de carteles en los interruptores recordando desenchufar y apagar luces y aparatos que estén consumiendo electricidad de manera innecesaria.

Con estas medidas han logrado ahorrar y destinar el 50% del presupuesto a mejoras como ampliar el número de ejemplares de sus bibliotecas.

Esta iniciativa, que se ampliará a otros distritos de la ciudad, tiene como objetivos:

  • Hacer más sostenible el centro escolar en el día a día con la participación de todos: alumnos profesores, personal no docente y familias.
  • Concienciar a los alumnos/as sobre la importancia del consumo responsable de energía y recursos.
  • Valorar y adquirir actitudes solidarias y colaborativas como miembros de la sociedad.

Deja un comentario