Los vecinos de Bravo Murillo 297 se manifestarán este jueves por una solución a su plaza

Este jueves 19 de octubre, a partir de las 18:00 horas, los vecinos de Bravo Murillo 297 han convocado una manifestación de protesta por la no ejecución de la propuesta aprobada en el Pleno del distrito de Tetuan y en la Comisión de Urbanismo para solucionar el problema de la plaza de su inmueble.

Los vecinos de esta plaza, que cuenta con alrededor de 1.000 personas, acusan a la Concejala-Presidenta de Tetuan, Montse Galcerán, y a su partido Ahora Madrid, de no cumplir lo aprobado.

A la manifestación han confirmado su asistencia la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, la concejal de Ciudadanos responsable de Tetuán, Sofía Miranda, el portavoz de los vocales vecinos de Tetuan, Antonio Crespo, y el concejal de Urbanismo de Ciudadanos, Bosco Labrado.

El problema de la plaza de la Mancomunidad de Bravo Murillo 297

El problema de la plaza de la Mancomunidad de Bravo Murillo 297 no es algo nuevo, y es que se trata de un espacio privado de uso público que, tras 40 años, sigue trayendo de cabeza a los vecinos.

Tras más de 40 años que han dado como resultado una plaza calificada urbanísticamente como espacio “fuera de ordenación”, desde la Mancomunidad se ha solicitado reiteradamente y sin éxito hablar con la Junta de distrito de Tetuán a fin de restaurar la legalidad de este espacio y regular la peatonalización de la plaza y la realización de la obra de igualación de bordillos sobre la que el propio Ayuntamiento de Madrid se ha mostrado conforme. “Hemos aceptado restaurar su uso público, pero debemos hablar sobre los costes de mantenimiento que hasta ahora han sido satisfechos íntegramente por la Comunidad de Vecinos”, explican.

Los comercios quieren seguir accediendo al vial interior para realizar carga y descarga. “A los vecinos les preocupa saber cómo acceder igualmente a sus casas sin la anterior congestión de vehículos, gestionar el acceso de vehículos de emergencias, el acceso a personas con movilidad reducida, el acceso de vehículos cuando se acceda con la compra, se realicen obras y haya que retirar escombros, y cómo realizar nuestras mudanzas y sobretodo la cuestión higiénica y de seguridad de este espacio anteriormente abandonado por la autoridad municipal”, explican.

Para los vecinos “no es aceptable que haya enfrentamiento vecinal a causa de una dejación de funciones municipal. No es aceptable que la intervención municipal se limite a prohibir cualquier iniciativa vecinal y a amenazar con sancionar, sin que haya gestión alguna y sin que se atienda siquiera a la petición de reuniones con la Comunidad de Vecinos”.

“Ahora que por fin sabemos que el vial interior fue declarado ilegal lo que implicaría que no podrían circular coches en el interior de la plaza, necesitamos que la Junta de Distrito, defina cómo deben actuar las autoridades y los agentes de movilidad en este nuevo espacio de propiedad privada y de uso público y se concreten y pacten las condiciones de uso público del referido espacio y su coste”, aclaran.

Según los vecinos, la plaza calificada como Propiedad Privada de Uso Público, “al parecer es privada para unas cosas – los agentes de movilidad no actúan y los vecinos son los únicos que costean los gastos de mantenimiento de la plaza – pero es pública para otras – cualquiera puede aparcar gratis en ella -, sin ni siquiera tener que pagar la zona SER, porque para eso vuelve a ser privada”.

Deja un comentario