La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Datos Abiertos, Pablo Soto y por el director general de Transparencia, Javier Moscoso, ha inaugurado las primeras Jornadas de Transparencia y Datos Abiertos.

Dirigidas a los trabajadores municipales de todas las áreas que contestan peticiones de acceso a la información y publican datos. Estas charlas tienen como objetivo continuar concienciando sobre la necesidad de ofrecer datos públicos en abierto.

Carmena ha explicado que los datos abiertos “son la mejor fotografía de la acción de un gobierno”. “A veces sales mal y hay que asumirlo. Es aceptar una manera de gobernar que tiene que estar basada en la sinceridad”, ha subrayado la alcaldesa, quien ha rematado que un Ayuntamiento de Madrid “tiene que tener como vocación constante la honestidad y la rendición de cuentas”.

Por su parte, Soto ha destacado “los avances del actual gobierno municipal” en materia de transparencia y apertura de datos. Con la entrada en vigor de la Ordenanza de Transparencia, es obligatorio, entre otros, publicar información como las agendas de trabajo de los responsables políticos y desde agosto de 2017 se publican de forma proactiva un total de 182 contenidos de información municipal (en su mayoría en formato abierto y reutilizable).

También ha destacado la futura puesta en marcha, en diciembre, del registro de lobbies, que permitirá conocer las personas, empresas y colectivos que se reúnan con los responsables municipales.