Sax-Ensemble, Premio Nacional de Música, actuará este martes 17 en los Conciertos de Otoño del Conde Duque

El único grupo de cámara ganador del Premio Nacional de Música de Interpretación presenta este martes 17 en el Centro Cultural Conde Duque un gran repertorio de compositoras nacionales e internacionales.

El Grupo Sax-Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado como base por flauta, clarinete, violín, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, pero que cuenta, en los casos necesarios, con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y la voz, en muchas de sus actuaciones.

El repertorio que realizará esta formación estará argumentado sobre compositoras españolas e internacionales, caso de la mexicana Gabriela Ortiz y la estadounidense Tania León.

La creación y promoción de la música de nuestro tiempo, tanto para la formación inicial del grupo, que era una formación inexistente hasta entonces (cuarteto de saxofones, piano y percusión), como en múltiples plantillas con otros instrumentos, con música electroacústica, con grupos orquestales y para la actual plantilla con 14 intérpretes ha sido el motor de la continuidad del grupo en estos veintidós años.

En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, principalmente por su aportación a la música española y sus diez años de existencia en aquel momento, siendo la única vez por el momento que este premio es concedido a un grupo de cámara.

El catálogo de discos del Grupo Sax-Ensemble tiene doce títulos en la actualidad, de autores españoles y europeos, entre los cuales cabe destacar el primer “monográfico de obras para saxofón” de autores como Edison Denisov o de Zulema de la Cruz, junto con otros monográficos de Tomas Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carlos Cruz de Castro y el último que se publicara a finales de este año, dedicado a Claudio Prieto.

En 1993 este grupo instituyó la Fundación Sax-Ensemble gracias al apoyo y decisión de un grupo de compositores, músicos y melómanos, con el objetivo de incentivar los encargos a compositores españoles y extranjeros y las actividades pedagógicas de alto nivel.

Como ya es habitual en los Conciertos de Otoño, tras el recital los artistas celebrarán un encuentro con el público.

Más información: www.condeduquemadrid.es

Deja un comentario