El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes un nuevo Plan Económico Financiero (PEF) para el periodo 2017-2018 “que garantiza la estabilidad financiera a nivel municipal sin comprometer inversiones”, explican desde el Consistorio. El plan será remitido al Ministerio de Hacienda de manera inmediata.

Con el voto a favor del grupo de Ahora Madrid y las abstenciones del Grupo Socialista, el Popular y el de Ciudadanos, el nuevo PEF plantea la financiación, dentro del marco legal, de todas las políticas públicas que precisa la ciudad de Madrid.

El PEF permitirá que el próximo año se registre un incremento de las inversiones en un 47% con respecto a 2017 a través del Presupuesto y las Inversiones Financieramente Sostenibles.

Recoge además un superávit para 2017 y 2018 cercano a los 1.000 millones de euros y una importante reducción de la deuda hasta situarla a final del mandato municipal en 1.834 millones, un 67% inferior a la existente al principio del mismo.

El pasado mes de septiembre, el Ministerio remitió una comunicación a todos los ayuntamientos afectados por el incumplimiento de la regla de gasto en el ejercicio pasado (se calcula que son entre 600 y 800 municipios los que se encuentran en esta situación en todo el Estado) reclamando un Plan Económico Financiero que planteara medidas para garantizar la estabilidad financiera.

Informe relativo al PEF y gráficos de evolución presupuestaria de ingresos