El primer traductor de lengua de signos a voz y un predictor de migraña, ganadores de los XII Premios madri+d

La Comunidad de Madrid ha concedido los XII Premios madri+d, que reconocen el papel de los investigadores y emprendedores tecnológicos de la Región y promueven la creación de empresas de base tecnológica.

Entre los ganadores de esta edición hay importantes proyectos, como el que desarrolla el primer traductor en tiempo real de lengua de signos española a voz o un dispositivo inteligente capaz de predecir una crisis de migraña.

Los Premios madri+d los organiza la Comunidad de Madrid en colaboración con la Fundación para el Conocimiento madri+d y con el patrocinio de PONS Intellectual Property. Entre los premiados en esta XII edición, el galardón a la Mejor Empresa de Base Tecnológica ha sido para Showleap Technologies, por su desarrollo del primer traductor de LSE (lengua de signos española) a voz y viceversa en tiempo real, lo que permitirá romper las barreras comunicativas entre personas sordas y oyentes.

El premio madri+d a la Mejor Idea de Base Tecnológica se ha concedido a Brainguard, cuyo objetivo es proporcionar una herramienta eficaz de predicción de la migraña (con hasta 47 minutos de antelación) para que los pacientes puedan gestionar la toma de medicación, reduciendo así su intensidad o evitando la crisis.

El premio madri+d a la Mejor Patente ha recaído en ‘Instrumento miniaturizado simulador de visión simultánea’, del doctor Carlos Dorronsoro, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El jurado ha destacado el mercado potencial de un proyecto que tiene en cuenta el envejecimiento de la población.

El jurado ha otorgado el premio madri+d de Comunicación Científica al análisis “¿Se modifica el cerebro con la maternidad?”, de la doctora Susana Carmona del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Gregorio Marañón. El texto muestra un recorrido de la investigación desde sus inicios hasta sus resultados finales, implicando al grupo de mujeres protagonistas, a los investigadores y al personal sanitario.

Además, se ha otorgado una mención especial a la Trayectoria Empresarial a la empresa ubicada en Alcalá de Henares Ingeniería Viesca, que diseña y fabrica equipos electrónicos de potencia, controlando todas las fases desde el estudio de las necesidades del cliente hasta la puesta en servicio y post-venta de los equipos.

Premio madri+d a los mejores proyectos europeos

El premio madri+d a los Mejores Proyectos Europeos en Cooperación ha recaído en METAFLUIDICS, de la Universidad Autónoma de Madrid, liderado por el investigador Aurelio Hidalgo Huertas.

El premio madri+d al Mejor Proyecto del Consejo Europeo de Investigación ha sido para HyMAP, del Instituto IMDEA Energía, liderado por el investigador Víctor A. de la Peña O’Shea. Y el premio madri+d a la Mejor Acción Individual Marie Sklodowska-Curie se ha concedido a MEMOTION, de la investigadora Elena Solesio Jofre de Villegas, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los premios madri+d a los mejores proyectos europeos reconocen los resultados obtenidos por investigadores de la Comunidad de Madrid en el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

 

Deja un comentario