El distrito Centro mejora los niveles de cumplimiento de la normativa de terrazas

  • Disminuye en un 46 % el número de terrazas autorizadas que instalan más mobiliario del autorizado y en un 29 % el de terrazas que se instalan sin contar con autorización.
  • En el último año se ha resuelto 141 solicitudes de terrazas reduciendo el tiempo de espera de los hosteleros.
  • Desde junio de 2016, se han realizado 140 levantamientos de terrazas no autorizadas y en 155 ocasiones se ha retirado mobiliario que excedía del autorizado. Además se han puesto en marcha mecanismos para revocar las autorizaciones concedidas y clausurar los establecimientos vinculados a las terrazas.

Tras la campaña de verano, el distrito Centro ha analizado la evolución de los expedientes de disciplina urbanística abiertos a terrazas y los datos examinados arrojan una mejoría en el cumplimiento de la legalidad.

En los últimos seis meses, del total de 752 terrazas autorizadas en el distrito Centro, las que instalan más mobiliario del autorizado han pasado de 570 a 306, lo que supone una reducción del 46 %.

En el mismo período el número de terrazas que se instalaban sin contar con autorización se redujo de 171 a 121, lo que supone una reducción del 29 %.

Estos resultados se han conseguido mediante “una estrategia de mejora de la eficacia administrativa que combina la agilización en la resolución de solicitudes atrasadas y la aplicación de nuevas medidas de disciplina para el restablecimiento de la legalidad urbanística”, explican desde la Junta de Centro.

En el último año se han resuelto un total de 141 solicitudes de terrazas presentadas por establecimientos hosteleros, 57 de ellas favorables y 84 desfavorables. De esta forma se ha reducido considerablemente la “lista de espera” de solicitudes, satisfaciéndose de esta forma las demandas de los empresarios del sector para agilizar el proceso.

En el último año:

– Se han realizado por los servicios municipales, en operativos diarios que incluyen las noches de los fines de semana, 140 retiradas de la totalidad de las terrazas y 155 levantamientos parciales de mobiliario que excedía el autorizado.

– Se han incoado 87 procedimientos sancionadores con propuestas de multa que van desde los 1.000 euros a los 3.000.

– Se han revocado 5 autorizaciones de terraza por incumplimiento reiterado que ha conllevado 3 o más levantamientos en un año. Actualmente tienen abierto procedimiento de revocación por las mismas causas otras 10 terrazas.

– Dos establecimientos han sido sancionados con el cese de la actividad durante seis meses y un día por los incumplimientos de la orden de retirada de la terraza, en virtud de lo dispuesto por la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid (LEPAR), y están en tramitación cuatro procedimientos sancionadores más a otros tantos locales por el mismo motivo.

Deja un comentario