CCOO, UGT y FSES-SATSE convocan huelga indefinida en la sanidad privada madrileña

CCOO, UGT y FSES-SATSE han explicado que, tras casi dos años de “infructuosas” negociaciones, se ven abocados a “convocar a los trabajadores a una huelga indefinida” en el sector de la Sanidad Privada de Madrid, que tendría lugar a partir del próximo mes de noviembre.

Este conflicto afecta tanto a los centros estrictamente privados (grupos Quirónsalud, Sanitas, Adeslas, Vithas…) como a los centros concertados con la red pública (Beata María Ana, Fundación Instituto San José, Benito Menni, San Francisco de Asís…) y a los centros adscritos a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid con gestión privada (Hospital Infanta Elena de Valdemoro, Hospital General de Villalba, Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, Hospital de Torrejón), que atienden a más de medio millón de pacientes de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid (según datos oficiales de la memoria anual del SERMAS de 2016).

Los sindicatos denuncian que “la postura de la patronal no ha variado en todo el proceso, dando largas a las peticiones que desde la parte social se han planteado, siendo únicamente la representación de los trabajadores la que ha ido disminuyendo y retirando propuestas de su plataforma”.

Los trabajadores de la sanidad privada de Madrid “llevan más de seis años en una situación precaria, con el salario congelado con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo estimado en un 5%, además de sufrir una presión asistencial muy elevada debido a la ausencia de ratios mínimos y unos horarios y rotaciones en los mismos que hacen imposible la conciliación familiar y laboral”, añaden.

“En el sector se han producido despidos, la no renovación de muchos trabajadores temporales, modificaciones sustanciales de las condiciones de los trabajadores, etc., aumentando la precariedad no sólo laboral sino en sus condiciones de trabajo”, continúan en su denuncia los sindicatos.

La última propuesta de la patronal consiste en:

• 2016: no subida salarial.
• 2017-2020: Subida salarial global del 6,5% repartida durante el período de vigencia.
• Complemento de festivo, sin determinar cuantía, para los días 1 de enero y 25 de diciembre.

Según los sindicatos, “mantienen la posibilidad de absorción y compensación de las mejoras pactadas. La subida propuesta significa que para el año 2017 ponderando la cifra global el aumento en el salario medio es de 15 euros al mes”.

Esta propuesta es “totalmente insuficiente para compensar tantos años de pérdida salarial y ante la indiferencia de la patronal ante las diferentes concentraciones realizadas por los trabajadores (CEOE, Ruber Juan Bravo, Ruber internacional, Beata María Ana, Hospital rey Juan Carlos…), los delegados de la sanidad privada reunidos en asamblea han decidido convocar esta huelga indefinida”.

Deja un comentario