Noticias » Madrid ciudad » UPYD presenta al Ayuntamiento de Madrid 9 medidas «urgentes y reales» contra la contaminación

UPYD presenta al Ayuntamiento de Madrid 9 medidas «urgentes y reales» contra la contaminación

Gacetín Madrid

El Consejo Local de Unión Progreso y Democracia (UPYD) de Madrid ha presentado al Ayuntamiento de Madrid un total de 9 medidas, que consideran «urgentes y reales», contra la contaminación que afecta a la ciudad.

Según han explicado en el escrito a través del cual han hecho llegar estas medidas, «con el único fin de proteger los intereses de los madrileños y a tenor de las numerosas quejas recibidas», han propuesto al Consistorio 9 medidas «urgentes y reales» para acabar con la contaminacion en Madrid:

1- Considerando que la llegada del invierno conlleva la previsible activación de las medidas de limitación de tráfico debidas al “valor límite” y al “umbral de alerta”, se solicita que se rebaje el umbral del valor límite, para que dé tiempo a que la activación de las medidas de limitación de velocidad de tráfico u otras, sean anunciadas a la población con la antelación legal suficiente para que la información llegue a los usuarios y estos puedan reorganizar sus actividades.

2- Se modifique la forma de obtención de la categoría “residentes” para personas físicas empadronadas y jurídicas o con sede social en la ciudad de Madrid, que se obtiene se dando de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos y que en la actualidad no se puede obtener en vehículos de segunda mano hasta pasado un año de su adquisición, lo que limitaría su disfrute en caso de restricción de tráfico por alta contaminación.

3- Considerando que entran diariamente en Madrid una cifra aproximada de un millón de vehículos de otras localidades, que se considere que las restricciones al tráfico ante la activación de los protocolos anticontaminación restrinjan en primera instancia la entrada en el término municipal de Madrid de los vehículos de no residentes sin distintivo ambiental emitido por la DGT (turismos y furgonetas ligeras de gasolina anteriores al año 2000 y diesel anteriores a 2006). Si la alerta persistiese, se restringiría la circulación de vehículos sin distintivo ambiental de residentes. Se considera esta medida mucho más equitativa que la prohibición de circular vigente basada en la numeración de la matrícula.

4- Dado que según informe del propio Ayuntamiento del año 2014 el 42% del parque automovilístico “residente” en Madrid es viejo y que se pretende obligarles a cambiar de coche, camión, furgoneta, vehículo automóvil a partir del año 2018 a vehículos de contaminación 0, adelantando la fecha prevista en cinco años sobre la aprobada anteriormente, lo que puede suponer un quebranto económico importante para ciudadanos y empresas, sin ayuda alguna, se acuerde con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Industria un plan de ayuda y financiación especial plurianual 2018/2025 para cambiar esos vehículos residentes, o las personas y empresas con menos recursos se verán gravemente perjudicadas.

5- Considerando que la activación de las medidas de limitación de tráfico lleva asociado un incremento de la demanda del transporte público y en línea con las medidas de promoción del uso de transporte público que recomienda la UE, que el parque de autobuses de la EMT es muy viejo e insuficiente para una frecuencia óptima y disuasoria del uso de vehículos privados, que no se han restablecido las líneas suprimidas con motivo de la crisis por el Ayuntamiento de la Sra. Botella, se aumente y renueve cuanto antes.

6- Por lo anterior solicitamos que ante la activación de las restricciones al tráfico según los protocolos actuales el transporte público (autobuses, Bici Mad, Metro) sean de uso gratuito a los poseedores de los vehículos afectados, durante la totalidad del periodo de activación de las medidas excepcionales.

7- Considerando que pese a estar aprobados presupuestariamente la construcción de una serie de aparcamientos disuasorios en la Corona de Madrid, dentro del término municipal, éstos no se han iniciado y que el volumen del Tráfico rodado procedente de fuera de la ciudad es superior al millón diario, pedimos que se haga un plan combinado de aparcamientos disuasorios fuera de los límites de Madrid en coordinación con otros Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la FMP, y la propia CAM, aparcamientos lanzadera, que permitan el acceso en transporte público de forma rápida al centro de la ciudad.

8- Pedimos que se combinen de forma efectiva los horarios de los enlaces y transbordos entre metros y autobuses y cercanías de Madrid y los Ayuntamientos de la CAM, para que no se produzcan retrasos innecesarios.

9- Estimamos que el SER es discriminatorio para los empadronados “residentes” en Madrid con respecto a los vehículos de fuera de la ciudad, ya que saliendo de la zona autorizada , hay que pagar , lo que significa pagar dos veces : una por aparcar en la zona de residencia y otra en cuanto se sale de ella, haciendo más gravosa para el residente el aparcamiento del SER al sumarse Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica, el SER de la Zona y el SER de otro barrio o distrito, mientras que los no residentes solo pagan por el SER de la Zona. Por tanto pedimos que se elimine para residentes el doble pago del SER.

Descarga >> Escrito al Pleno aparcamientos

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.